Shopping cart

Información desde Saladillo y el Mundo: Gobierno Política, Economía, Seguridad, Interés General, Deportes, Nacionales, Internacionales, Fúnebres

  • Home
  • Titulares
  • “La nuca de Dios” | Se cumplen hoy 40 años de la épica salvada del Vasco Olarticoechea ante Inglaterra
Titulares

“La nuca de Dios” | Se cumplen hoy 40 años de la épica salvada del Vasco Olarticoechea ante Inglaterra

De la mano de un Diego Maradona imparable, un 22 de junio de hace 40 años, en el marco de la Copa Mundial FIFA México 1986, Argentina le ganaba 2-1 a Inglaterra con la famosa “Mano de Dios” y la creación más bella de la historia de los mundiales: “El gol del siglo”.

Sin embargo, en aquel épico partido por los cuartos de final, sucedió algo más que no quedó como un hecho aislado y pasó a la historia como “La nuca de Dios”, cuyo protagonista fue nada menos que el saladillense Julio Jorge “Vasco” Olarticoechea.

Inglaterra se venía con todo después de descontar. Faltando dos minutos, un centro peligrosísimo que supera a Pumpido y, antes de que anote Lineker, un superhéroe nacido en Saladillo salva con su nuca a Argentina.

En 2014, en una entrevista con El Gráfico, el querido Vasco recordaba la salvada de su vida de esta manera: “Fue una jugada parecida al primer gol, yo sabía que Barnes encaraba y sacaba el centro, entonces seguí y cuando llegó la bola atiné a zambullirme, con Lineker encima, hice un movimiento apenitas con la nunca, y eso que no tengo mucho cogote, ja, ja. Fue muy difícil, porque era en contra de la jugada. Caímos los dos adentro del arco, sentí que me pegó la pelota, pero no sabía si había entrado o no. Después, jodiendo, la bauticé ‘la nuca de Dios’, para darme manija. Si metía el gol en contra, todavía me lo estaría reprochando, hubiera vivido amargado hasta ahora. Si me pasó con un penal errado a los 12 años, imaginate un gol en contra en un Mundial”.

Y sentenció: “Siempre digo lo mismo: un jugador puede ser de selección o no por un detalle, en este caso de concentración. Si no hubiera estado concentrado, no llegaba a cerrar. Muchas veces uno ve jugadores buenos y se pregunta: “¿por qué no están en la Selección?” Y… algún detalle deben tener, yo creo que hay jugadores que se desconcentran y eso, los técnicos lo ven. Te olvidás de cerrar en un Mundial y marchaste”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Posts Relacionados