“En los días previos, la tarea siempre se intensifica porque el inicio de clases, en todos los niveles y modalidades, implica una diversidad de acciones para garantizar que las condiciones en materia de infraestructura, alimentación, transporte y recursos humanos estén dadas”, destacó el inspector jefe distrital, Hernán Ponce
El próximo miércoles 5 de marzo, tras el feriado largo, comenzará el ciclo lectivo 2025 en el partido de Saladillo, tanto en Inicial y en Primaria como en 1° año de Secundaria, Educación Especial y Artística. El resto de los años de Secundaria, en tanto, arrancará el lunes 10 de marzo.
“Ya estamos listos para comenzar, trabajando en los últimos detalles. En los días previos, la tarea siempre se intensifica porque el inicio de clases, en todos los niveles y modalidades, implica una diversidad de acciones para garantizar que las condiciones en materia de infraestructura, alimentación, transporte y recursos humanos estén dadas. Para eso, se trabaja en conjunto con el Consejo Escolar y la Secretaría de Asuntos Docentes”, expresó el inspector jefe distrital de Saladillo, Hernán Ponce, que encabezará el acto oficial en la Secundaria N°6 en turno mañana.
A su vez, se trabaja de manera planificada con las direcciones y los inspectores en el proyecto institucional de cada establecimiento, para alcanzar los aprendizajes esperados.
Nuevo Régimen Académico
El gran desafío de este ciclo lectivo en el nivel Secundario es el Nuevo Régimen Académico, que se implementó parcialmente a fines de 2024 y este año se instrumentará en su totalidad. “Es un sistema que implica mucho trabajo con inspectores, equipos de conducción, docentes y Equipos de Orientación Escolar, porque requiere, en cierto modo, repensar la escuela”, sostuvo Ponce.
Entre otras cuestiones, el Nuevo Régimen Académico tiene como prioridad acompañar de manera más cercana la trayectoria de cada estudiante, evitando la repitencia.
Esto significa que el alumno sólo deberá recuperar las materias que adeude, sin necesidad de recursar las que aprobó. “El hecho de quitar el concepto de repitencia, no implica flexibilizar aprendizajes. El Nuevo Régimen Académico es un dispositivo pensado para intensificar la enseñanza, acompañar la trayectoria educativa y garantizar mejores aprendizajes. No para facilitar el recorrido”, fundamentó.
Aunque por el momento se mantienen los mismos, se trabaja desde hace un tiempo en actualizar y enriquecer los diseños curriculares del nivel Secundario, debido a que muchos datan de 2007 y 2008. Dadas las nuevas tecnologías que giran en torno a la cultura digital, la inteligencia artificial y la sustentabilidad, se prevén cambios.
En el caso de la Educación Técnica, este año sí se implementarán actualizaciones en los diseños curriculares.
La educación a lo largo de la vida
Con respecto al equipo de supervisión que lo acompaña, el profesor Hernán Ponce destacó el trabajo responsable que llevan adelante sus integrantes para que el derecho a la educación esté garantizado. “Tenemos inspectores nuevos y también gente con mucha experiencia que enriquece la tarea. Estamos bien, sólo restan cubrir tres vacantes: Adultos, Formación Profesional/Laboral y Educación Especial”, comentó.
“Nos espera un año de mucho trabajo, porque sabemos que pesa mucho lo económico y lo social en muchas familias y la escuela pública es un ámbito que contiene y acompaña. El sistema educativo es muy grande y abarca prácticamente todo el ciclo de vida de una persona: desde estimulación temprana y Sala de 2 hasta edad adulta. Su objetivo es garantizar que, en cada etapa, la persona tenga la posibilidad de estudiar, fortalecer sus aprendizajes y realizar su proyecto de vida. Sin el acompañamiento del Estado, nada de eso sería posible”, completó.
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