Shopping cart

Información desde Saladillo y el Mundo: Gobierno Política, Economía, Seguridad, Interés General, Deportes, Nacionales, Internacionales, Fúnebres

Interés General

Stella Cavalli presentó su nuevo libro “De la teoría a la práctica”

Este nuevo libro condensa una parte del prolífico trabajo llevado adelante en las cátedras por la profesora y las innumerables propuestas utilizadas en su desarrollo y puesta en acto.

Reprogramada por cuestiones climáticas, finalmente se pudo llevar a cabo la presentación del nuevo libro de la licenciada Stella Cavalli este viernes 14 de marzo, en la Biblioteca Bartolomé Mitre de Saladillo, ante muy buena concurrencia de público.

Se trata de la obra “De la teoría a la práctica”, el quinto material que publica la ex directora del Instituto Superior de Formación Docente N°16 “Juana Paula Manso”.

La presentación, auspiciada por la Subsecretaría de Cultura del Municipio, tuvo lugar en el auditorio Ricardo Galliani, donde se leyeron algunos fragmentos de la obra y también habló su autora.

En 2009, Cavalli publicó “Socio Política”, su primer libro; en 2020 “Mujeres que inspiran prácticas de gestión”; en 2021, “Lo que dicen las palabras en un discurso de colación de grado”; en 2023, “Las nuevas tecnologías y los desafíos del nivel terciario; una investigación en los comienzos de su aplicación”; y en 2024, “Haciendo pedagogía”.

Habilitando un espacio de posibilidades, la profesora y licenciada Stella Cavalli hace pedagogía porque es una docente comprometida y esperanzada en un futuro siempre mejor para las escuelas.

Este nuevo libro condensa una parte del prolífico trabajo llevado adelante en las cátedras por la profesora y las innumerables propuestas utilizadas en su desarrollo y puesta en acto.

En esta publicación se encontrarán variados ejercicios prácticos y de reflexión para implementar, corregir o ampliar en las diferentes instancias pedagógicas. Estos temas planteados enriquecerán tanto la formación docente como su práctica.

“Abordar el campo de las relaciones teórico-prácticas desde la didáctica es complicado, porque el tema es ambiguo y escurridizo. Por esta razón, la cuestión no está en confundir teoría y práctica, sino en reconocer el aporte que cada uno realiza a la acción didáctica para entender cómo se pueden establecer relaciones entre ellas, dando pasos en su conciliación”, señaló la autora.

La teoría remite a una elaboración sistemática de ideas contrastadas por las comunidades científicas y la práctica. Al conjunto de actividades desarrolladas en la realidad concreta de las aulas, la teoría fundamenta la práctica y la práctica puede generar teoría, a través de la reflexión sobre ella misma mediante el pensamiento crítico.

“Siempre creí que escribir nos salva, nos protege del contexto y nos permite generar procesos reflexivos acerca del sentido de la vida, del dolor del amor, del trabajo y de las publicaciones. Producto de este análisis, nos permite trascender como personas en nuestra comunidad, como así también a las instituciones de las cuales formamos parte y que son objeto de nuestras reflexiones.”

“En este caso, y como continuidad del texto, ‘Haciendo pedagogía’ queda este producto de la teoría a la práctica para ser analizado por colegas y futuras generaciones de este mi lugar en el mundo: Saladillo”, expresó Cavalli.

“Desde que comencé mi tarea docente, siempre me preocupé y ocupé de llevar al aula estrategias metodológicas adecuadas a la carrera y curso que me correspondía actuar. Es así que hice estudios, cursos, busqué bibliografía y compré bastante material adecuado a mi tarea. También siempre reflexioné con mis alumnas del espacio de la práctica –hoy excelentes docentes de los servicios educativos del distrito y de la región–, de cómo hacer pedagogía. Cómo hacer para que los alumnos se sientan motivados, inspirados en ese quehacer docente del aula y la escuela.”

“Por eso, y luego de analizar mi material académico, documentos de trabajo de las cátedras, decidí compartir parte de mi extenso material elaborado para trabajar con los alumnos.”

“Hoy les dejo este libro junto a varios links a los que podrán acceder a través de la web, ya que fui también registrando allí lo trabajado. Muchos alumnos al leerlo, recordarán haberlos trabajado. Para algunos servirá como puntapié inicial para llevar ideas creativas a sus cátedras y para todos encontrar en estas páginas, una vez más, una esperanza de que una mejor educación es posible si nos animamos a seguir aprendiendo.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Posts Relacionados

Open chat
Necesitas alguna información?