Con varios temas en agenda, este martes 1° de abril, desde las 20, se llevará a cabo la segunda sesión ordinaria en el Concejo Deliberante de Saladillo y, posteriormente, a partir de las 22, una sesión especial con motivo del ingreso de la Rendición de Cuentas correspondiente al ejercicio administrativo 2024, enviada por el Departamento Ejecutivo municipal.
En cuanto a la segunda sesión ordinaria, se tratarán los siguientes temas:
Comunicaciones particulares recibidas
2.1. Dr. Guillermo Ni Coló eleva nota solicitando modificar el Reglamento Interno del H.C.D..-
Expediente N° 327/2024.-
2.2. Sr. Rafael Cirimarco eleva nota adjuntando proyecto mediante el cual solicita el uso de la décima séptima Banca.- Expediente N° 7/2025.-
2.3. Sr. Rafael Cirimarco eleva nota adjuntando proyecto de reserva estadística de Bitcoin para Saladillo, solicitando la décima séptima Banca.- Expediente N° 12/2025.-
2.4. Sra. Marta Pace eleva nota solicitando medidas de tránsito en la calle Dr. Asencio Ibarbia.- Expediente N° 18/2025.-
2.5. Sra. Nora Moccia eleva nota solicitando informe acerca de la aplicación de productos
agroquímicos en las cercanías de la E.P. N° 27.- Expediente N° 28/2025.-
2.6. Sr. Franco Aquilano y Sra. Agustina Dezeo elevan nota solicitando se designe el nombre a una
calle del Loteo “Fincas del Lago”. -Expediente N° 29/2025.-
2.7. Dr. Guillermo Ni Coló eleva nota solicitando se declare de Interés Histórico y Cultural la revista “Historia Saladillo”, dirigida por el Sr. Marcelo Pereyra. -Expediente N° 30/2025.-
2.8. Dr. Guillermo Ni Coló eleva nota solicitando se declare de interés Histórico y Cultural el libro “Calles y Espacios Públicos de Saladillo. Razón de sus nombres”, Tomo I, 2da Edición ampliada. -Expediente N°31/2025.-
Comunicaciones oficiales recibidas
3.1. Departamento Ejecutivo eleva nota respondiendo a la Comunicación N° 33/2024 ref. al Programa Gestión Menstrual Municipal. -Se agrega al expediente N° 239/2024.-
3.2. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación N°44/2024, mediante la cual se solicitaba el incremento de la franja horaria en la atención del “Consultorio Amigable de Salud Integral”. -Se agrega al expediente N° 262/2024.-
3.3. Bloque de Concejales y Concejalas de Juntos por el Cambio, eleva nota dando a conocer nuevas autoridades y conformación de las Comisiones Permanentes de este H. Cuerpo. -Expediente N°32/2025.-
Proyectos de concejales
4.1. Bloque de Concejales y Concejalas de Juntos por el Cambio, eleva proyecto de Resolución manifestando rechazo al plan de readecuación del PAMI.- Expediente N°326/2024.-
4.2. Bloque de Concejales y Concejalas de Unión por la Patria, eleva proyecto de Comunicación solicitando al DE realice distintas medidas sobre el agua potable de nuestra ciudad.- Expediente N° 25/2025.-
4.3. Bloque de Concejales y Concejalas de Juntos por el Cambio, eleva proyecto de Resolución solicitando a la Dirección de Vialidad Provincial realice diferentes acciones en la Ruta N°215, desde el acceso de la Ruta 91 hasta la localidad de Polvaredas.- Expediente N°33/2025.-
4.4. Bloque de Concejales y Concejalas de Juntos por el Cambio, eleva proyecto de Resolución solicitando a la Agencia Nacional de Discapacidad la anulación de la Resolución N°187/2025. -Expediente N° 34/2025.-
4.5. Bloque de Concejales y Concejalas de Juntos por el Cambio- eleva proyecto de Decreto referente a declarar de Interés Legislativo Municipal la Fiesta de la Galleta de Piso. -Expediente N°35/2025.-
4.6. Bloque de Concejales y Concejalas de Unión por la Patria, eleva proyecto de Comunicación proponiendo al DE que se destine el Galpón del Ferrocarril para el desarrollo del programa Mercado en tu Barrio. Expediente N° 47/2025.-
4.7. Presidente del HCD, Alejandro Armendáriz, eleva proyecto de Decreto referente a declarar la incompetencia de la Dirección de Sistemas y Soluciones Digitales, para realizar tareas de transmisión, vía streaming, de las Sesiones de este cuerpo.- Expediente N°49/2025.-
4.8. Bloque de Concejales y Concejalas de Unión por la Patria, eleva proyecto de Comunicación solicitando al DE declare el estado de emergencia el sistema de desagües cloacales en Saladillo. -Expediente N°50/2025.-
4.9. Bloque de Concejales y Concejalas de Juntos por el Cambio eleva proyecto de Resolución solicitando a la Cámara de Diputados Provincial el tratamiento del expediente D -3848/24-25, que establece la autarquía del IOMA. -Expediente N°51/2025.-
4.10. Bloque de Concejales y Concejalas de Juntos por el Cambio eleva proyecto de Resolución solicitando al Inspector Jefe Distrital informe las acciones previas al cierre de la Escuela de Guardavidas en Saladillo. -Expediente N°52/2025.-
4.11. Boque de Concejales y Concejalas de Unión por la Patria eleva proyecto de Comunicación solicitando el cumplimiento de la normativa vigente para la aplicación de agroquímicos. -Expediente N°55/2025.-
Proyectos del Departamento Ejecutivo
5.1. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza referente a aprobar Convenio con el Sr. Eduardo Gustavo Tolosa, en concepto de indemnización por daños en su vehículo.- Expediente N°39/2025.-
5.2. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza referente a aprobar la venta del inmueble y declarar de interés social la escrituración a favor de la Sra. Blanca del Carmen Rodríguez. -Expediente N°40/2025.-
5.3. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza referente a donar un inmueble a la Sra. Silvina Laura Zaniratto. -Expediente N°41/2025.-
5.4. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza referente a incremento salarial al personal municipal, a partir del 1° de marzo del corriente año. -Expediente N°42/2025.-
5.5. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza referente a aprobar Convenio con AADI- CAPIF ACR. -Expediente N°43/2025.-
5.6. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza referente a aprobar Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Pastelera de la ciudad de La Plata.- Expediente N° 44/2025.-
5.7. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza referente a aprobar Convenio de Señalética con la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Pastelera de la ciudad de La Plata.- Expediente N°45/2025.-
5.8. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza referente a convalidar los excesos al cierre de la ejecución del Presupuesto 2024.- Expediente N°46/2025.-
5.9. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza referente a aprobar la venta de distintos
automotores de la Municipalidad. -Expediente N° 48/2025.-
5.10. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza referente a convalidar la adjudicación de la Licitación Privada N°7/2025 -adquisición de dos camionetas-. -Expediente N°53/2025.
5.11. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza referente a convalidar los Decretos N°601/2025 y 602/2025 – Asignaciones Familiares-. -Expediente N°54/2025.-
Despachos de comisión
6.1. Presupuesto y Hacienda:
6.1.1. Exptes. N° 7/2023; 19/2023 y 234/2023: Temas varios. –
6.2. Peticiones y Ordenanzas:
6.2.1. Exptes. N° 22/2023; 27/2023; 98/2023; 222/2023; 223/2023; 256/2023 y 347/2023: Temas varios.-
6.3. Obras Públicas y Vialidad:
6.3.1. Exptes. N° 81/2023; 86/2023; 101/2023; 103/2023; 133/2023; 147/2023; 152/2023; 177/2023; 187/2023; 189/2023; 218/2023; 221/2023; 224/2023; 264/2023; 307/2023 y 326/2023: Temas varios.-
6.4. Salud Pública, Ecología y Medio Ambiente:
6.4.1. Exptes. N° 71/2022; 81/2022; 239/2022; 246/2022; 258/2022; 292/2022; 296/2022; 315/2022; 327/2022; 91/2023; 141/2023; 151/2023; 229/2023; 247/2023; 308/2023; 327/2023 329/2023;
330/2023; 345/2023; 348/2023; 351/2023 y 352/2023: Temas varios.-
6.5. Educación y Cultura:
6.5.1. Exptes. N° 88/2023; 113/2023; 172/2023; 184/2023; 216/2023; 217/2023; 219/2023; 260/2023; 303/2023; 306/2023; 309/2023; 324/2023 y 355/2023: Temas varios.-
6.6. De la Producción:
6.6.1. Exptes. N° 276/2023 y 323/2023: Temas varios.-
6.7. Desarrollo Social, Género, Diversidad y Derechos Humanos:
6.7.1. Exptes. N° 52/2023; 249/2023 y 262/2023: Temas varios.-