Ramundo precisó que lo que recaudan en concepto de Red Vial apenas alcanza para cubrir los gastos de ese sector. “Por lo tanto, no es que se están derivando recursos a otras áreas… Todos los municipios tienen entre 80 y 90% de cobrabilidad y Saladillo ronda el 65%. Vamos a trabajar en ese sentido, para ver si logramos niveles óptimos y recuperar recursos de incobrables”, afirmó
Ante el reclamo planteado por la Sociedad Rural de Saladillo que pretende saber cuánto recauda el Municipio por tasa de Red Vial y qué cantidad de recursos destina a ese segmento, el intendente José Luis Salomón y el secretario de Hacienda, Gustavo Ramundo, manifestaron que la información será suministrada.
“Nosotros no ocultamos información. Lo que nos caracteriza no sé si es la eficiencia, pero sí la transparencia”, afirmó Salomón, e indicó que en lo que va de su gestión llevan compradas tres motoniveladoras, una retroexcavadora y casi todos los camiones de Red Vial son nuevos.
En este sentido, Ramundo precisó que lo que recaudan en concepto de Red Vial apenas alcanza para cubrir los gastos de ese sector.
“Por lo tanto, no es que se están derivando recursos a otras áreas. Comparándonos con distritos de la región, Saladillo tiene la cobrabilidad de Red Vial más baja de la zona. Todos los municipios tienen entre 80 y 90% de cobrabilidad y Saladillo ronda el 65%. Vamos a trabajar en ese sentido, para ver si logramos niveles óptimos y recuperar recursos de incobrables”, afirmó.
Además, según CARBAP, Saladillo es uno de los municipios que menos cobra en concepto de Red Vial y Guías. “Estamos por debajo de la media”, dijo el contador.
Hace un mes la Universidad Nacional de La Plata elaboró un informe estadístico para saber el impacto real que tienen las tasas de Red Vial y de Guías y quedó demostrado que ronda el 1% dentro de toda la carga impositiva que paga un productor agropecuario. “El resto de los impuestos corresponden la Provincia y Nación”, manifestó Ramundo.
“Hay que tener una mirada amplia”
Salomón aseguró que “la gestión municipal presta un montón de servicios. Y cada vez más, teniendo en cuenta las restricciones que existen desde el ámbito nacional y provincial. Si una escuela tiene una necesidad y no se la resuelven ni Nación ni Provincia, tiene que hacerlo el Municipio. Lo mismo con los CAPS, los CAI, los Jardines Maternales, el CURS, entre otros. Son servicios que se prestan para todos, incluidos los productores agropecuarios, que en su gran mayoría viven en la planta urbana”, enfatizó el mandatario.
“Cuando uno está en la gestión pública, debe tener una mirada amplia. Me sorprende que personas que pasaron por la función pública, se hayan olvidado de eso. Son personas que pasaron por el Municipio y por el Concejo Deliberante y aprendieron lo que es la función pública”, dijo Salomón, en clara alusión al ex secretario de Desarrollo Local y concejal Ignacio Bustingorri, actual presidente de la Sociedad Rural de Saladillo.
“Cuando uno ocupa un rol institucional, tiene que ser responsable de lo que se plantea”, agregó Salomón, e indicó que hace poco una diputada nacional solicitó información de todas las tasas municipales y se la proporcionaron sin problemas. “Fueron solamente siete municipios de la provincia de Buenos Aires y entre ellos estuvo Saladillo”, dijo.
“En septiembre seguramente estaré en la cena inaugural de la Expo Rural, como lo hago siempre, y espero que esta vez tengan una mirada positiva, como cuando voy a las cenas de la Cooperativa Agrícola o de la Federación Agraria”, expresó.
“Compramos máquinas que nos den garantías”
A través de Provincia Leasing, el Municipio incorporó máquinas por 463 millones de pesos: una motoniveladora New Holland que ya fue presentada y dos palas cargadoras.
“He escuchado críticas acerca del sistema leasing y la verdad que nosotros invertimos en lo que podemos. Ojalá pudiéramos tener más recursos. La demanda es muy grande, porque el Saladillo que todos queremos está en marcha y nos obliga a tener el equipamiento adecuado para acompañar ese desarrollo”, aseguró Salomón, y recordó que de 2015 a la fecha llevan 105 máquinas compradas, un promedio de 10 por año.
“Lo hacemos con el método que podemos, sin descontrolar los números. Tenemos que ser muy prolijos, para sortear los momentos difíciles que atravesamos”, agregó el mandatario, y adelantó que en los próximos días presentarán dos palas cargadoras nuevas para el área de Servicios Urbanos, también adquiridas mediante Provincia Leasing.
Por otro lado, el Municipio está gestionando un crédito de 953 millones de pesos, para la compra de varias maquinarias, incluyendo otra motoniveladora.
“Hay máquinas chinas por menos de 200 millones de pesos en el mercado y hay intendentes que las compran. Nosotros, en cambio, preferimos invertir un poco más y adquirir algo bueno que nos de ciertas garantías en el tiempo. A todo esto, lo tenemos que explicar ante el Tribunal de Cuentas”, remarcó.