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Salomón participó de la audiencia pública por la concesión de la Ruta 205 y reclamó que se pavimenten las banquinas entre Roque Pérez y Saladillo

El Intendente insistió en la necesidad urgente de que al menos se pavimenten las banquinas en ese tramo, para disminuir el riesgo de siniestros viales, y se hagan nuevas rotondas en los accesos a Del Carril, Cazón y avenida Sanguinetti. “No son obras faraónicas, pero sí absolutamente necesarias”, sostuvo

Con motivo de la inminente concesión de la Ruta Nacional 205 entre Cañuelas y Bolívar por el término de 20 años, el intendente de Saladillo, José Luis Salomón, participó este miércoles en la ciudad de San Miguel del Monte de la audiencia pública convocada por Nación.

Además de la Ruta 205, la audiencia contempló las concesiones de las Rutas 3, 226 y Autopista Ezeiza/Cañuelas.

Si bien estas nuevas concesiones afectan a unos 22 municipios bonaerenses, a la audiencia apenas asistieron seis intendentes. Participaron los mandatarios de Esteban Echeverría, Monte, Las Flores, Tandil, Coronel Dorrego y Saladillo.

También concurrieron unas 100 personas, entre autoconvocados y representantes de distintas instituciones y organismos. También otras 70 personas siguieron la audiencia en directo vía streaming.

Aunque el proyecto presentado es preliminar, se calcula que en dos meses Nación hará el llamado a licitación.

Sólo mantenimiento

En diálogo con los medios, Salomón aclaró que la empresa que gane la licitación y se adjudique la concesión por 20 años –y eventualmente 30– solamente hará el mantenimiento que hoy no se está realizando, como bacheo, fresado, repavimentación, mejoramiento de banquinas, recuperación de calzadas, corte de pasto y acondicionamiento de los espacios verdes y colectoras.

A todo esto, se transmitió el tema de los escurrimientos pluviales, la necesidad de mayor cantidad de áreas de servicios para los transportistas, los controles de pesaje y la presencia de móviles de seguridad.

“Por lo que nos informaron, ganará la licitación la empresa que cumpla con los pliegos y cotice el menor costo de tarifa”, explicó Salomón, que estuvo acompañado por el secretario de Obras Públicas, Guillermo Candia, y el secretario de Desarrollo Local, Vladimir Wuiovich.

Reclamo de banquinas pavimentadas

Cabe aclarar que la concesionaria no se hará cargo de obras nuevas. Por lo tanto, el proyecto de “ruta segura” que oportunamente se propuso entre Roque Pérez y Saladillo no estará contemplado.

No obstante, el intendente Salomón insistió en la necesidad urgente de que al menos se pavimenten las banquinas en ese tramo, para disminuir el riesgo de siniestros viales, y se hagan nuevas rotondas en los accesos a Del Carril, Cazón y avenida Sanguinetti. “No son obras faraónicas, pero sí absolutamente necesarias”, sostuvo.

También hablaron sobre el manteamiento de los espacios verdes (rotondas), la iluminación y las colectoras.

Otra inquietud es que la empresa que gane la concesión se haga cargo de la cobertura de la emergentología y que también pueda tomar los empleados que trabajaron en la concesionaria anterior.

Estación de peaje

Con respecto a la ubicación de la estación de peaje en el tramo correspondiente a Saladillo, Salomón informó que eso aún no está definido, aunque no descartan que sea el mismo lugar donde funcionó hasta 2018 (cerca del acceso a Cazón). 

En este sentido, el Intendente se refirió al reclamo histórico de mucha gente de Del Carril que debía pagar peaje a diario para viajar a Saladillo a hacer trámites.

En cuanto al sistema de peaje, es probable que no se implementen cabinas manuales, sino el dispositivo denominado Free Flow (también conocido como flujo libre), que permite a los vehículos pasar por los carriles de peaje sin necesidad de detenerse o reducir la velocidad. En lugar de barreras y casetas, utiliza tecnologías como lectores de patentes y sistemas de reconocimiento de vehículos para identificar y cobrar el peaje de manera automática.

“Todo esto que se planteó es preliminar. Esperemos que se tengan en cuenta los reclamos de los intendentes”, expresó el ingeniero Candia.

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