Shopping cart

Información desde Saladillo y el Mundo: Gobierno Política, Economía, Seguridad, Interés General, Deportes, Nacionales, Internacionales, Fúnebres

  • Home
  • Uncategorized
  • Presentaron en Saladillo la interesante investigación sobre el rol de las maestras argentinas en las Islas Malvinas
Uncategorized

Presentaron en Saladillo la interesante investigación sobre el rol de las maestras argentinas en las Islas Malvinas

Federico Gómez y Jazmín Maccari, autores del libro “Señorita maestra”, ofrecieron una interesante charla en el Instituto Docente N°16. “Estamos convencidos que, para poder conocer Malvinas, tenemos que deconstruir para volver a reconstruir la historia”, sostuvieron

En el marco del proyecto “Malvinizar la formación docente”, los profesores e investigadores Federico Gómez y Jazmín Maccari presentaron este lunes en el Instituto Superior de Formación Docente N°16 “Juana Paula Manso” de Saladillo el libro “Señorita maestra: las maestras argentinas en las Islas Malvinas”.

La interesante actividad, llevada a cabo en el SUM, auspiciada por el Municipio a través de las áreas de Cultura y Juventudes, estuvo destinada a estudiantes y docentes.

Jazmín Maccari indicó que, mediante este exhaustivo trabajo de investigación, procuraron brindar su aporte académico sobre las Islas desde otra perspectiva, sin enforcarse en la guerra.

“Estamos convencidos que, para poder conocer Malvinas, tenemos que deconstruir para volver a reconstruir la historia”, sostuvo la investigadora oriunda de la ciudad de 25 de Mayo.

A través de “Señorita Maestra”, narraron las experiencias de las docentes que enseñaban Castellano a los isleños.

Natalia Medina, Noelia Catullo, Laura Sinisi y Bernabé Ruviera junto a los investigadores Jazmín Maccari y Federico Gómez, autores de “Señorita maestra”

También trabajaron sobre “La Casa de las Malvinas”, visibilizando el rol clave que tuvo Leticia Galarce como presidenta de una institución sin fines de lucro que promovió la cooperación educativa durante los años ’70, en busca de una recuperación pacífica del archipiélago.

En esa época, la asociación recibía a los becarios malvinenses que venían a estudiar al Continente.

“Nos parece fundamental visibilizar a esos actores que se comprometieron con Malvinas en instancias previas a la guerra (de 1982), ya sea desde el Estado como desde la sociedad civil, y analizar qué potencialidad pudo haber tenido todo eso con el tiempo, de no haber acontecido el conflicto bélico de 1982. No buscamos hacer historia contrafáctica, sino potenciar escenarios que nos permitan reconstruir y reivindicar nuestros legítimos derechos soberanos sobre las Islas. De hecho, anclar Malvinas a la fecha que se recuerda cada 10 de junio, nos permite fortalecer esa mirada”, remarcó Federico Gómez.  

Presentación del libro en el Instituto Docente N°16

Acto, árbol y proyección de documental

La profesora Laura Sinisi, impulsora del proyecto, destacó que fueron los propios docentes quienes pusieron el tema Malvinas en conversación después del conflicto bélico de 1982, y son los propios docentes los responsables de continuar hoy ese legado en las aulas.

Una de las primeras actividades de “Malvinizar la formación docente” se realizó el 23 de mayo pasado, a través de la participación de los alumnos de Lengua y Literatura en una obra de teatro en LAM.

Luego se llevaron a cabo visitas guiadas a la sala “Malvinas Argentinas” del Museo y, en ese contexto, el Profesorado de Lengua impulsó una propuesta relacionada a la palabra, la música y la literatura como medios de llegar a Malvinas.

Las actividades en torno al proyecto “Malvinizar la formación docente”, continuarán este martes 10 de junio, Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico, con el acto conmemorativo a las 10:30 de la mañana en la plaza Malvinas Argentinas (Rivadavia y Zamorano).

A partir de las 20, en el Instituto Docente N°16, se proyectará el documental “Fuimos combatientes, volvimos hermanos”, del director Javier Nadares, y previamente, por iniciativa del veterano Guillermo Ni Coló, se plantará un árbol en homenaje a los caídos en Malvinas.

“Saladillo no se cansa de malvinizar”

El director de Juventudes, Bernabé Ruviera, señaló que Federico y Jazmín son dos investigadores que trabajaron muy seriamente en el tema y ven al conflicto bélico de 1982 como un hito más en la cuestión Malvinas. “Es por eso que nos pareció importante acompañar estas actividades que impulsó la profesora Laura Sinisi. Saladillo es una ciudad que no se cansa de malvinizar”, expresó Bernabé, hijo del veterano de guerra y sobreviviente del hundimiento del ARA “Gral. Belgrano”, Juan Carlos Ruviera.

La directora del ISFD N°16, Natalia Medina, contó que para esta investigación ellos dialogaron con maestras que trabajaron en las Islas Malvinas y también se basaron en experiencias y testimonios de ex combatientes y familiares.

“Estamos en un proceso de malvinización en la formación docente y nos parece fundamental este aporte”, dijo.

La directora de Cultura del Municipio, Noelia Catullo, sostuvo que entender la causa Malvinas desde la transversalidad, articulando lo educativo, lo social y lo cultural, es clave.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Posts Relacionados