“Nosotros somos productores de cerdos y queremos empezar con nuestro emprendimiento de elaboración propia. Ya aprendimos a ser productores, ahora queremos aprender a agregar valor”, aseguró Elvira Escobar Garzón
Provenientes de Colombia, Elvira Escobar Garzón y su hijo Carlos Cedeño arribaron esta semana a Saladillo para capacitarse en la empresa Super Cerdo.
Con motivo del proyecto que están gestando en Teruel, localidad ubicada en el departamento de Huila, decidieron viajar e interiorizarse acerca de los productos de calidad que elabora la firma saladillense.
Ubicada en el sur del país, a unas cinco horas de la capital Bogotá, Teruel es una comunidad chica donde Elvira y su esposo Juan Carlos Cedeño se dedican a la producción porcina en su granja “El Tablón”.
En noviembre de 2024, el matrimonio estuvo en Argentina a través de la asociación Porkcolombia y en aquella ocasión, en su visita a Saladillo, conocieron al productor y veterinario Agustín Colmenero, de Super Cerdo.
También recorrieron la granja “Don Antonio”, del Grupo Riccillo, en el paraje El Mangrullo. “Vimos los productos de chacinería que hacen y nos encantó”, contó Elvira.
“Nosotros somos productores de cerdos y queremos empezar con nuestro emprendimiento de elaboración propia. Ya aprendimos a ser productores, ahora queremos aprender a agregar valor”, aseguró.
Relevo generacional
Al igual que en otros países, el consumo de carne porcina en Colombia –principalmente de cortes frescos, embutidos y derivados– registró un aumento en los últimos años, llegando actualmente a unos 14 kilos per cápita por año.
Si bien Antioquia es la zona de mayor número de porcicultores, la actividad se está extendiendo hacia otros lugares de Colombia. “En cuanto al plantel de hembras, hoy el índice es muy similar a Argentina. Hay alrededor de 400 mil”, explicó.
En su granja, desarrollan el ciclo completo: madres, lactancia, cría, precebo y ceba. De ahí la producción sale rumbo a la industria frigorífica.
A diferencia de las granjas argentinas, donde la mayoría producen sus propios alimentos para los criaderos, en Colombia los porcicultores los compran. “No tenemos producción de maíz y soja, como sucede en Argentina. Casi toda la materia prima se importa desde Estados Unidos y en Colombia hay alrededor de cinco empresas que producen el concentrado”, explicó.
Muy entusiasmados con el proyecto industrial que están diseñando, Elvira y su esposo se capacitan para poder materializarlo: “Es por eso que hemos regresado a la Argentina. La experiencia en Super Cerdo es maravillosa. El personal es muy abierto a dejarnos ver cómo elaboran los productos”, destacó.
“Con mi esposo estamos buscando el relevo generacional. Queremos que nuestros hijos continúen tanto con la producción como con la elaboración y hacia ese objetivo nos encaminamos”, finalizó.