Shopping cart

Información desde Saladillo y el Mundo: Gobierno Política, Economía, Seguridad, Interés General, Deportes, Nacionales, Internacionales, Fúnebres

Interés General

“Nunca les interesó el carnaval de Saladillo a ninguno”

Por Leo Carballeda (Director de la murga La Pasión de la Falucho)

He leído en estos días atentamente, el artículo escrito por el ex intendente Carlos Gorosito y en algunas cositas coincido, como generar la identidad del carnaval de Saladillo sin mirar afuera.

Pero también le recuerdo que en su mandato dejó afuera a las murgas por querer ser como 25 de Mayo. ¿O se olvidó? Y encima ahora que le pedimos ayuda, no nos atendió y salió a hablar.

Yo no me olvido cuando su gobierno dijo: “La murga no”, porque querían ser corsódromo y “la murga no combinaba”. Palabras de Aldo Catullo cuando yo tenía 17 años y representábamos a Los Revoltosos de Saavedra.

Hoy se repiten los apellidos y las formas. Cómo olvidar cuando le pusieron un precio al corso y, a la vez, la murga hizo corso en “la Saavedra” y se llenó de gente.

Hoy día no veo ni una de las comparsas bancando el carnaval, porque dejaron de bancar hace años y encima le pagaban sueldos. No hicieron escuela, no supieron ni siquiera mantener los beneficios y aun así, los siguen apañando.

Pero en pandemia y demás, los únicos que mantuvieron vivo el carnaval fueron los murgueros. Como al día de hoy.

Gorosito se hace eco del reclamo que las murgas de “la Saavedra” y “la Falucho” vienen sosteniendo hace años. Los glamorosos que no salieron a bancar el carnaval estos años están esperando que les paguen como si fueran la revista Caras.

¡Déjense de pavear y pónganse a trabajar como nosotros, generando identidad en los barrios con arte carnavalero!

El corso no es teatro de revista, no se crean nada. Trabajen para el carnaval como la murga, trabajen para la gente. Ad honorem, como lo requiere la celebración más antigua del mundo.

Al Municipio actual, que al día de hoy faltando apenas días para que empiecen los carnavales, todavía no negoció ni un metro de tela con los artistas.

¡Déjense de pavadas y de hacer cartel de interesados! Radicales, PRO, libertarios de Saladillo y comparseros de cotillón, nadie se va a llevar el premio al mejor carnavalero. Esto funciona de otra manera.

Colectivo con proyectos a futuro como viene proponiendo la murga desde hace años. No pueden hacer el corso en una semana y querer ser los mejores.

Destinen la guita, fomenten la cultura comparsera, batuquera, murguera en los barrios si quieren tener en 5 años un carnaval con pertenencia. Y los protagonistas, déjense de querer ser la foto. Esto es un trabajo colectivo. Ya cobraron sueldos durante años para pelearse entre ustedes, para ver quién era el más amado y encima se llevaron y vendieron los trajes que pago el pueblo.

Esto no es fama. Esto es construcción artística, y pesa ponerse la camiseta. La murga sigue latente, como siempre, como en la pandemia, con propuestas para la gente, no para idolatrar a una persona.

El que quiere debatir ya sabe dónde me encuentra, y esto es sin berretines, como lo vengo haciendo hace 20 años.

El año pasado lo dije y se enojaron las actuales autoridades de Cultura porque de alguna manera uno los expone. “No les interesa el carnaval”. Y no me dejen mentir porque me pidieron por favor que no diga eso porque les hace mal.

Prometieron trabajar desde el final de carnaval 2024 y estamos a días y nada. Siendo que todos los años los invitamos a ver cómo trabaja la murga y nunca aparecen, ninguno. Siendo que dijeron que José Luis nos encargó levantar el carnaval (esto el año pasado). Siendo que en marzo nos pusimos a disposición desde el primer día, y en agosto y septiembre preguntamos cómo íbamos a organizarnos para el carnaval 2025. No tuvimos respuestas, más que solo: Hola, sí.

Ayer estábamos hablando y la semana que viene teníamos pensado una reunión. Siendo que estábamos a diciembre y si no preguntábamos no sabíamos que había medio presupuesto, y nos enteramos por los medios que había un carnaval en “la Falucho”.

Nunca les interesó el carnaval a ninguno, ni a las comparsas, ni a las autoridades, ni a nadie. Y lo escribo conscientemente, porque sé que el trabajo nuestro fue ininterrumpido.

Nunca hay presupuesto desde que asumió Salomón. Cuando Gorosito excluyó a los murgueros, porque les pagaban a las comparsas que después de unos años no estuvieron más cuando se terminó la plata.

Nosotros, gratis, por amor al arte y al carnaval, seguimos estando. A pesar de todas las contras, sepan que los murgueros desde Los Revoltosos de Saavedra hasta hoy con La Pasión de la Falucho, seguimos luchando y defendiendo el carnaval como lo que es: La fiesta popular más antigua del mundo. Cómo dije antes, hace unos años, el carnaval no se organiza detrás de un escritorio.

PD. Estamos toda la semana ensayando en la Plaza 17 de Octubre, por si quieren ver una vez en la vida como funciona. Esto no lo escribe la murga, lo escribe un vecino al servicio de la comunidad que hace identidad artística, social y cultural en Saladillo hace 20 años.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Posts Relacionados

Open chat
Necesitas alguna información?