Shopping cart

Información desde Saladillo y el Mundo: Gobierno Política, Economía, Seguridad, Interés General, Deportes, Nacionales, Internacionales, Fúnebres

  • Home
  • Uncategorized
  • Murió la abogada que sumó su aporte a la investigación del crimen de Marisol Oyhanart
Uncategorized

Murió la abogada que sumó su aporte a la investigación del crimen de Marisol Oyhanart

En 2022, después de ocho años, el asesinato de Marisol parecía cada vez más cerca de quedar impune, pero el juicio por el crimen de Stella Maris Sequeira mostró una sorpresiva conexión entre ambos femicidios y dio un nuevo impulso a la causa casi olvidada de la maestra jardinera de Saladillo

María Raquel Hermida Leyenda (foto de portada), acérrima defensora de los derechos de las mujeres y luchadora contra la violencia machista, falleció este domingo a los 64 años.

La reconocida abogada penalista, que murió en una clínica de la ciudad de Buenos Aires a causa de una enfermedad autoinmune crónica con la que luchaba desde hace dos décadas, investigó casos importantes a lo largo de su carrera, destacándose, entre otros, el femicidio de la maestra saladillense Marisol Oyhanart, acaecido en abril de 2014.

“En los medios suelen llamarme abogada feminista. Pero la realidad es que suelen usar al feminismo como un ninguneo”, había dicho en una entrevista la letrada.

Tuvo como clienta a Nahir Galarza (mató a su novio, Fernando Pastorizzo, en Gualeguaychú) e intervino en causas judiciales resonantes como la de Juan Darthés (asistió a Calu Rivero), la del ex futbolista de Independiente Alexis Zárate (ambas por abuso sexual) y la del femicidio de Stella Maris Sequeira (aunque su cuerpo nunca apareció), a manos de su esposo, el abogado Rubén Carrazzone.

Stella Maris Sequeira y Marisol Oyhanart, víctimas de femicidios

La posible conexión entre los femicidios de Marisol y Stella Sequeira

En 2022, después de ocho años, el asesinato de Marisol Oyhanart parecía cada vez más cerca de quedar impune, pero el juicio por otro caso mostró una sorpresiva conexión entre ambos femicidios y dio un nuevo impulso a la causa casi olvidada de la maestra.

Se trata de la desaparición y homicidio de Stella Maris Sequeira, delito por el que fue juzgado y condenado quien fue su esposo, el abogado Rubén Carrazone.

En aquel momento, Hermida Leyenda, la abogada especialista en casos de violencia de género que logró la prisión perpetua por el femicidio de Sequeira, afirmó: “Stella estaba muerta de miedo porque sabía quién había matado a Marisol Oyhanart”.

Un femicida condenado y la pista inesperada

A fines de febrero de 2022, el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de La Plata condenó al abogado penalista Rubén Carrazzone a la pena máxima por el femicidio de su pareja, Stella Maris Sequeira, cuyo cuerpo nunca se encontró.

El veredicto del tribunal, integrado por los jueces Alejandro Esmoris, Nelson Jarazo y Fernando Canero, estuvo en línea con lo que había pedido la querella, a cargo de la abogada Raquel Hermida Leyenda, y la fiscalía.

El lugar en donde encontraron el cuerpo de Marisol Oyhanart en abril de 2014

Ambas partes habían acusado a Carrazzone, de 66 años, por el delito de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido mediando violencia de género en concurso real con el delito de falsa denuncia”.

“Cuando Stella hablaba de los chanchullos de Carrazone se refería a los que cometió en el juicio de Marisol Oyhanart”, aclaró Hermida Leyenda, y destacó: “Ella sabía quién la había matado y además había escuchado de qué manera la habían matado”. “Hizo una descripción paso por paso el femicidio de Marisol Oyhanart”, reafirmó.

“Yo lo dije en mi alegato y Carrazone no hace mención alguna sobre esto”, relató la letrada, que aseguró tener por lo menos tres declaraciones testimoniales que ubican al abogado condenado como común denominador entre los dos crímenes. “Carrazone me insulta y me amenaza, pero nunca objeta lo dicho sobre el caso de Marisol”, apuntó.

En esa línea, indicó Hermida Leyenda, el relato de los testigos dejó en evidencia que, durante los primeros días de diciembre de 2016, antes de su desaparición y posterior asesinato, Stella tenía miedo porque había escuchado una conversación de su marido vinculada con el femicidio de la maestra de Saladillo.

“Me parece pertinente vincular ambos casos”, subrayó la abogada, cuando faltan días para que se cumpliera el octavo aniversario del femicidio impune de Marisol Oyhanart. “A ella también trataron de inventarle amantes como en el caso Dalmasso, para obstruir la Justicia”, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Posts Relacionados

Open chat
Necesitas alguna información?