Así lo manifestaron los concejales de UxP Silvina Cotignola y Diego Yanson, al señalar que “Nación se tiene que hacer cargo de terminar la obra”. En el mismo sentido, se expresó el presidente de la ADA, Damián Costamagna. “Hoy el sistema en Saladillo no funciona y la perjudicada es la gente, teniendo el impacto que esto tiene sobre la salud y el ambiente”, lamentó.
Presentes en el III Encuentro Regional de Cooperativas Prestadoras de Servicios Públicos Sanitarios que se realizó en La Casa de la Provincia, integrantes del bloque de Unión por la Patria plantearon el grave problema por el que atraviesa la red de cloacas de Saladillo.
En concreto, el concejal Diego Yanson manifestó que la obra de la planta depuradora sigue paralizada y Nación no se hace cargo. “Hemos visto que el intendente Salomón se acercó en estos días con dirigentes seccionales de La Libertad Avanza a hablar con funcionarios nacionales, pero no resolvieron nada. No aparece una solución a la vista y a nosotros nos preocupa la salud de la población”, expresó el edil.
“Debido a la paralización de la obra, la planta depuradora no funciona y los efluentes no se tratan para nada”, denunció.
Yanson recordó que la obra tenía financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y hasta el momento la empresa contratista Tecma ejecutó un 73%.
Sin embargo, hace más de cinco meses, por decisión del presidente Javier Milei, la obra se paralizó. “Ahora resulta que le quieren tirar la pelota al gobernador Axel Kicillof. A la obra la tiene que terminar Nación, respetando los contratos que oportunamente asumió el Gobierno con el BID”, manifestó.
La concejala Silvina Cotignola, por su parte, señaló que lo que pretende el Municipio es que se rescinda el contrato entre Nación y la empresa Tecma, para que Provincia salga al rescate. “Está claro que hay una responsabilidad del Gobierno nacional”, ratificó.
En tanto, Cotignola recordó que el Gobierno nacional le recortó fondos a la Provincia y tiene una deuda billonaria en lo que respecta a la coparticipación.
“Al ajuste de Milei lo pagan los vecinos”
De visita en Saladillo, el presidente de la Autoridad del Agua (ADA), Damián Costamagna, manifestó que al ajuste de Milei lo están pagando los propios vecinos y un ejemplo claro y contundente es la paralización de la
planta de cloacas en Saladillo. “Hoy el sistema no funciona y la perjudicada es la gente, teniendo el impacto que esto tiene sobre la salud y el ambiente”, lamentó.
“No entendemos por qué Milei paralizó esta obra, siendo que tenía financiamiento internacional y no del Tesoro Nacional”, insistió.
Costamagna señaló que no es lógico que Provincia tenga que hacerse cargo de todas las obras que detuvo Nación, más teniendo en cuenta todos los recortes presupuestarios que aplicó Milei desde que asumió.
“A la Provincia le quitó 700.000 millones de pesos del Fondo de Seguridad. También aplicó fuertes recortes en educación. Y el Gobernador tiene que hacer malabares para administrar. Magia no hace”, manifestó.
El funcionario indicó que en la provincia de Buenos Aires Saladillo no es el único caso, porque en muchos otros distritos hay obras de saneamiento, algunas con más del 50% de ejecución, que fueron interrumpidas por Nación.