Así lo expresaron la Asociación de Fiscales de la Provincia y el Colegio de la Magistratura del Departamento Judicial de La Plata, con relación a los manifestantes que intentaron quemarle la casa a la Fiscal de Saladillo
Al igual que la Asociación de Fiscales de la Provincia de Buenos Aires, el Colegio de la Magistratura y la Función Judicial del Departamento Judicial de La Plata expresó su “enfático repudio” y manifestó “honda preocupación por los gravísimos sucesos acaecidos” en la ciudad de Saladillo y que tuvieron como víctima a la fiscal Patricia Hortel.
El organismo indicó que durante la movilización del fin de semana por el caso de la menor abusada, la doctora Hortel “sufrió un absurdo e incalificable atentado que provocó un incendio en la vivienda en la que habita y que, afortunadamente, no tuvo consecuencia física en su persona”.
El Colegio de la Magistratura sostuvo además que “episodios de esta naturaleza interpelan a las autoridades competentes para arbitrar los medios para que, de modo inmediato, se pongan a disposición de la Fiscal que fuera destinataria de este artero ataque los medios que estime adecuados para preservar su integridad y para darle la tranquilidad que se impone en esta situación inadmisible”.
“A la par –continuó el comunicado–, cabe un llamado a la reflexión para que se dote a los operadores del sistema de las herramientas adecuadas para que se supere la precaria situación en que los operadores judiciales desempeñan cotidianamente sus labores con el suministro de los medios materiales para el ejercicio de la función”.
“Expresamos entonces nuestra solidaridad con la doctora Patricia Hortel y el enfático repudio que toda expresión violenta merece particularmente cuando va dirigida a quienes ejercen funciones propias de instituciones esenciales del sistema democrático como en este lamentable caso el Poder judicial”, manifestó.
Un hecho inadmisible
La Asociación de Fiscales de la Provincia de Buenos Aires, por su parte, expresó en un mensaje propio que “este hecho, vinculado a su labor profesional, es una muestra más de la grave situación que enfrentan los fiscales en nuestra provincia”.
“Resulta inadmisible que los fiscales, quienes desempeñan una función esencial para el funcionamiento de la Justicia y el Estado de derecho, sean objeto de ataques y amenazas. Es imprescindible el cumplimiento de las directrices internacionales que establecen las garantías mínimas”, aseguraron.