Con la participación de equipos de fútbol inclusivo de la asociación civil Por Arriba de la Barrera y de la ciudad de General Alvear, se realizó este sábado en el predio de Aliwén (ex MiniZoo) de Saladillo la Copa Amistad “Vasco Olarticoechea”.
La actividad formó parte de las acciones que se llevaron a cabo en el marco de la Semana de la Discapacidad y también del proyecto de puesta en valor del Núcleo de Rehabilitación y Mantenimiento de Fauna Silvestre Aliwén (ex MiniZoo), impulsado desde la Dirección de Turismo en conjunto con el área de Arbolado Urbano del Municipio y el INTA.
A largo de dos meses, se realizaron en el predio dedicado a la conservación de flora y fauna silvestre capacitaciones sobre paisajismo, producción de cactus, mantenimiento de jardines, etc.
La directora de Turismo, Leticia Colás, destacó que la decisión de poner en valor Aliwén tiene que ver con la necesidad de fortalecerlo como espacio turístico, recreativo y educativo para Saladillo y la región.
“Con una entrada muy económica, cuyo valor hoy está en 400 pesos, la gente puede venir a disfrutar en familia de un lugar hermoso”, subrayó.
Con respecto a la Copa “Vasco Olarticoechea”, a lo largo de la jornada del sábado se disputaron partidos de fútbol inclusivo entre Por Arriba de la Barrera y el equipo alvearense, que finalizó tercero en las finales de los Torneos Bonaerenses. Después del almuerzo, se realizó un campeonato de penales y finalmente la entrega de premios.
El deporte transforme vidas
Bajo la coordinación de Jerónimo Roca y Matías Reynoso, la asociación Por Arriba de la Barrera organizó este campeonato que contó con la participación especial del querido Julio Jorge “Vasco” Olarticoechea (campeón del mundo 1986), quien junto al intendente José Luis Salomón entregó medallas a los futbolistas que participaron.
“Estamos muy contentos porque el Vasco apoya el fútbol inclusivo y nos acompaña desde que iniciamos nuestro camino”, remarcó Jerónimo.
“Lo fundamental de estos encuentros amistosos es que los chicos se diviertan y la pasen bien, porque el fútbol no deja de ser un juego”, subrayó Matías, y adelantó que el proyecto de crear una Federación de Fútbol Inclusivo en el centro de la provincia de Buenos Aires marcha sobre rieles y posiblemente esta nueva Liga se inicie en 2025 con la participación de más de diez ciudades.
Entre niños, adolescentes y adultos, Por Arriba de la Barrera nuclea actualmente en Saladillo a unas 30 personas en situación de discapacidad. “Nos encanta que se sumen más, porque el deporte transforma vidas y hay oportunidades para todos”, enfatizó Matías.
Feliz por participar de la Copa que llevó su nombre, el Vasco Olarticoechea indicó que su conexión con el fútbol inclusivo nació a principios de los ’90 durante su paso por el Club Mandiyú de Corrientes.
La experiencia se replicó luego en el Club Colegiales de Saladillo y más tarde en el Complejo La Plaza, donde funcionó su escuelita de fútbol. “Ellos sienten la misma pasión que todos nosotros y hay que incluirlos”, destacó.
El intendente Salomón señaló que el deporte es una herramienta que incluye e integra a las personas, y más tratándose del fútbol. “El Vasco es un emblema y haberle puesto su nombre a este torneo nos parece maravilloso, en un lugar como Aliwén que tiene mucho futuro”, concluyó.
Comments are closed