El proyecto impulsado por el Ejecutivo fue aprobado por Juntos y rechazado por los bloques de Unión por la Patria y La Libertad Avanza
En Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, se aprobó este jueves por mayoría una nueva readecuación de las tasas municipales del orden del 9% y también un incremento del 30% del módulo impositivo de los fondos especiales del CURS, Obras Públicas, Obras Públicas Rural y Seguridad, impulsado por el Departamento Ejecutivo.
El expediente girado por el Municipio fue acompañado por el bloque de Juntos y rechazado por Unión por la Patria y La Libertad Avanza, tras esgrimir sus argumentos.
Juntos: “Saladillo no es un municipio ABL”
El concejal Manuel Cisneros (Juntos) explicó que hasta el 2023, el aumento de las tasas se aprobaba de acuerdo a la inflación del año anterior. “Pero esta metodología se cambió el año pasado, cuando la incertidumbre era muy grande y la hiperinflación nos tocaba la puerta. La cobrabilidad, a pesar de los grandes sobresaltos a principios de año y en un proceso de baja de inflación, se mantuvo”, aseguró el edil radical, y agregó que los aumentos se van dando de acuerdo al índice salarial y al IPC.
“En síntesis: un sistema más justo para todos. Para el vecino, que no tiene que cargarse el aumento todo junto, sino prorrateado de acuerdo al aumento de su sueldo; y para el Municipio, que puede planificar mejor sus políticas públicas a pesar de la macroeconomía nacional”, señaló.
“Creemos que el aumento de tasas es totalmente racional y tiene una relación directa con los servicios que el Municipio presta todos los días a los vecinos de nuestra comunidad. Por supuesto que hay errores, pero desde el Municipio se viene haciendo un trabajo serio y de inversión para mejorar cada día las prestaciones y un montón de servicios por los cuales la gente no paga una contribución directa, como los CAPS y los CAI”, indicó.
“El Municipio de Saladillo no es un municipio ABL de alumbrado, barrido y limpieza; es un municipio de abecedario completo que trabaja por el bienestar de todos los sectores de la sociedad”, completó.
UxP: “La actualización debería ser cuatrimestral”
Tras mencionar el fuerte impacto social que generaron las medidas de ajuste del Gobierno de Javier Milei, la presidenta del bloque de Unión por la Patria, Silvina Cotignola, manifestó que “la realidad de la administración municipal de Saladillo no escapa a lo que sucede con la economía nacional y provincial, con una canasta básica para 4 personas de 986.586 pesos y una canasta de 434.620 pesos para no ser indigente”.
“El Municipio tiene que hacerse cargo de la falta de responsabilidad del Gobierno nacional en materia de programas sociales, paralización de obra pública, etc. A esto lo podemos observar en el presupuesto presentado por esta administración, en el incremento de las partidas para el pago de alquileres a personas, alimentos, medicamentos, becas estudiantiles, etc”, indicó.
“Existe un sector de la población local que históricamente acostumbra a pagar puntualmente las tasas municipales y que hoy ha dejado de abonarlas o las paga alternadamente porque la suma de todos los aumentos mencionados castiga al contribuyente de manera notoria en el día a día, por lo que muchas veces debe priorizar qué pagar y qué no”, añadió.
“Específicamente, la cobrabilidad en el rubro tasas viene cayendo sostenidamente: en 2017 el índice fue de 82,33% y en 2023 de 75,33 %”, comparó.
“Consideramos que en este contexto no es recomendable aplicar un aumento excesivo en el monto de las tasas. Si bien se plantea de forma escalonada, el año pasado significó un 256 % de aumento y de esta forma sólo se piensa en la recaudación sin tener en cuenta las diferentes realidades de los ciudadanos y ciudadanas de Saladillo”, sostuvo.
“Si la actualización fuese cuatrimestral en lugar de ser bimestral, el vecino o vecina tendría más previsibilidad y además podría tener la oportunidad de pagar en término y acceder a los beneficios que esto implica”, remarcó.
LLA: “Hay tasas distorsivas e impuestos encubiertos”
El concejal del unibloque de La Libertad Avanza, Juan Nicora Gutiérrez, se refirió a las dificultades con las que asumió Javier Milei la Presidencia en diciembre de 2023 e indicó que, “a pesar de recibir la peor herencia, hoy el país tiene superávit fiscal y cerró noviembre con una inflación de 2,4%”.
Luego de mencionar estos datos, manifestó su voto contrario al aumento de tasas propuesto por el Municipio de Saladillo por considerarlo excesivo: “Del año pasado a este el módulo impositivo aumentó el 263,7%, contra una inflación interanual de 166%”, precisó.
“Sabemos el esfuerzo que hace el Estado municipal y no es nuestro objetivo desfinanciarlo, pero no compartimos la distorsión de algunas tasas, que lisa y llanamente son impuestos encubiertos”, manifestó.
Comments are closed