El bloque de UxP manifestó que esta nueva ordenanza enviada por el Ejecutivo “es un horror legislativo” y es necesario discutirla mejor antes de que se trate y apruebe. El proyecto volvió a la Comisión de Salud
Con motivo de las observaciones planteadas por el bloque de Unión por la Patria, a las que también adhirió el unibloque de La Libertad Avanza, el Deliberativo de Saladillo resolvió esta madrugada suspender el tratamiento del proyecto de ordenanza sobre preservación y uso racional del agua potable de red enviado por el Municipio.
Luego de un breve cuarto intermedio, el bloque de Juntos aceptó que el expediente compuesto por 25 artículos regrese a la Comisión de Salud para analizarlo más detenidamente.
Ledesma: “Es un horror legislativo”
Debido a la falta de consenso, se apeló al artículo 36 del reglamento interno para tatar el tema por mayoría y minoría.
El concejal Félix Crognale (UxP) explicó que el proyecto fue enviado por el Ejecutivo hace alrededor de 20 días e ingresó en la última sesión extraordinaria. “Llegó totalmente a destiempo y no pudimos analizarlo como corresponde. Si bien tiene una parte importante en lo que respecta a prevención y educación sobre el uso del agua corriente, es una ordenanza netamente sancionatoria. Y por el volumen de usuarios que hay en Saladillo, va a ser imposible su aplicación. Es por eso que necesitamos que se discuta bien para tratar de sacar la mejor norma posible”, fundamentó el médico.
El concejal Leandro Ledesma (UxP) fue categórico al manifestar que “es un horror legislativo votar el proyecto de ordenanza tal cual fue enviado por el Municipio”, a raíz de las fallas que presenta en sus artículos, muchos de ellos mal enumerados y con errores de redacción en su contenido.
Entre otros puntos, se refirió con sorpresa al artículo de la ordenanza que plantea tres autoridades de aplicación, algo nunca visto. Se trata, en concreto, de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud, a través de sus áreas, que serán las encargadas de ejercer el poder de policía.
Otro de los puntos que cuestionó es la prohibición del uso de agua de red para lavar veredas y todo tipo de vehículos. “Esto ya está prohibido. ¿Qué busca el Municipio con esto? Otro tema es la prohibición del riego con agua de red en todas sus formas, excepto el riego de plantas utilizando recipientes o baldes en el horario de 20 a 9 en el período estival. Yo me pregunto: ¿Quién y cómo se fiscaliza esto?”, interrogó.
Lo mismo pasa con el llenado de piletas: “Las de menos de 2000 litros se podrán llenar únicamente con agua de red, en el horario de 20 a 8. ¿Cómo se fiscaliza esto?”, insistió Ledesma, al tiempo que enumeró muchos otros puntos inconsistentes en lo que respecta a las sanciones punitorias.
“La ordenanza habla de aplicar multas que van de 50 a 10 mil módulos, pero no especifica de dónde se saca el valor del módulo, que se basa en el Código de Faltas Municipal (Res. 8751), decreto ley de la época de la dictadura”, manifestó.
“Por estas y otras razones, no podemos aprobar una ordenanza de estas características a libro cerrado. Hay que volverla a comisión”, aseguró el edil.
Lacunza: “Hay que cuidar los recursos”
Más allá de los puntos que hay que rever en el proyecto de ordenanza, la concejal Laura Lacunza (Juntos) consideró que el agua, la luz y el gas son recursos que “no se cuidan como corresponde” y es necesario trabajar fuertemente en la sensibilización y concientización de la población.
“Tirar toda la responsabilidad al Municipio, no es justo. Hay cosas donde la ciudadanía se tiene que hacer cargo”, sostuvo.
Comments are closed