Por la escasez de lluvias y las altas temperaturas, la laguna tiene hoy apenas 25 centímetros y corre serios riesgos. Con la construcción de un terraplén, se podrán obstruir los canales ilegales por donde el agua se escurre. La obra oscila los 20 millones de pesos y una de las alternativas para financiarla es con la extracción y venta de carpas
Con una muy buena convocatoria, se realizó este jueves por la noche, en la sede del Club de Pesca de Saladillo, la asamblea extraordinaria citada por la comisión directiva, con el fin de poner al tanto a los socios sobre el delicado estado de la laguna Indio Muerto, producto de la escasez de agua, y evaluar algunas alternativas para salvaguardarla, como la construcción de un terraplén.
“La verdad que no esperaba tanta convocatoria. Se ve que es un tema que le hace mucho ruido a la gente, y lo que me sorprendió es que no sólo asistieron socios, sino también gente de la comunidad que no participa activamente del club, pero concurre a la laguna y está muy preocupada”, manifestó el presidente de la comisión, Jesús Delía.
A raíz de la falta de lluvias y del agua que se va por canales ilegales de campos aledaños, hoy el humedal tiene apenas 25 centímetros de profundidad y el panorama para los próximos días de extremo calor es muy negativo, sobre todo por la inminente mortandad de peces.
“Las que más abundan hoy son las carpas y las viejas de agua, que ante la falta de oxígeno y la temperatura del agua se empiezan a morir”, lamentó Delía.
Construcción de terraplén
Ante este pronóstico desalentador, mucho no se puede hacer en lo inmediato, por lo que pensar en una alternativa a mediano plazo para evitar que esta situación se repita es lo más apropiado.
La solución es la retención del agua y para que eso suceda hay que hacer una compuerta sobre el arroyo Saladillo a la altura del puente de Del Carril, a la vera de la Ruta 205. “Es una obra que mantendría el nivel del agua en los tres claros de la laguna. El proyecto ya fue presentado ante la Provincia. Es un trámite que lo venimos gestionando desde hace tiempo y no nos escucha nadie”, manifestó.
Con motivo de esta situación, el Club de Pesca elaboró un “plan B”, que consiste en construir con fondos propios un terraplén de al menos 3 kilómetros donde termina el claro dos de la laguna, permitiendo obstruir tres canales clandestinos por donde se escurre el agua.
Extracción y venta de carpas
A valores de hoy, la construcción del terraplén oscila los 20 millones de pesos. “Y como no contamos con ese dinero, la idea es avanzar con la propuesta que nos planteó una empresa privada que nos permitiría reunir el dinero”, indicó Delía.
Se trata de una firma de 9 de Julio que pesca carpas para comercializarlas a un frigorífico entrerriano que se encarga de procesar y fraccionar el alimento para exportarlo a países como Rumania y Alemania.
De concretarse el proyecto, la empresa nuevejuliense instalará un cebadero de maíz en la laguna Indio Muerto para pasar luego una red de arrastre, extraer los pescados y colocarlos en una cámara refrigeradora para transportarlos al frigorífico.
“Por supuesto que es una empresa que tiene las habilitaciones y los permisos correspondientes del Ministerio”, explicó el dirigente.
Delía aclaró que este procedimiento no pondrá en riesgo de extinción la especie, porque la carpa es un animal que abunda en las lagunas de nuestra zona. “De hecho, se reproduce cada dos meses en mucha cantidad. Por lo tanto, el proyecto no va a afectar la biodiversidad. Además, si no hacemos algo de inmediato para retener el agua, las carpas se van a terminar muriendo”, lamentó.
Cabe destacar que en la provincia de Buenos Aires hay ya dos experiencias de estas mismas características, una en Olavarría y otra en Bolívar, donde los resultados son positivos.
Debido a que hoy el nivel de la laguna es muy bajo, y teniendo en cuenta que no se esperan lluvias importantes hasta marzo/abril por el fenómeno meteorológico conocido como “La Niña”, la propuesta no se va a poder implementar en el corto plazo.
“Con el dinero que tenemos ahora, haremos todo lo que más se pueda. Esperemos que la laguna se recupere y haya agua suficiente, así podremos avanzar con la propuesta para reunir los fondos que nos permitan financiar el terraplén. Los socios entendieron la propuesta, les pareció interesante, y la idea es avanzar pronto”, concluyó.