Se llevará a cabo del 16 al 24 de mayo, en el Galpón Cultural. Los bloques del HCD lo declararon de Interés Municipal y debatieron sobre el arancelamiento a las escuelas
En virtud del pedido formulado por la compañía teatral Sin Rueditas, el Concejo Deliberante de Saladillo declaró de Interés Municipal por unanimidad el 2do Festival de Títeres del Caldero, tras un prolongado debate sobre la manera de financiarlo.
La concejala de Juntos por el Cambio, Maia de Lusarreta (foto de portada), celebró que este festival, cuya calidad artística es de excelencia, siga vigente y tenga su espacio en Saladillo, destinado a fomentar el arte y la cultura.
No obstante, planteó que, por tratarse de un “evento arancelado”, no todos los estudiantes y familias de la escuela pública tienen acceso por razones económicas, más allá de que desde la organización redujeron muchísimo los costos para que el ingreso sea a precios populares.
En 2024, la entrada tuvo un valor de 800 pesos y este año saldrá 2500. “Por esta razón, la Jefatura Distrital sugirió a las cooperadoras escolares que absorban el gasto, cuando vemos que están todas realmente ahogadas. De hecho, se les dificulta reunir fondos para hacer frente a la compra de material didáctico, insumos, servicios y muchas otras necesidades”, explicó De Lusarreta.
La edil sostuvo que lo propuesto por la Jefatura Distrital no resulta conveniente, más si tenemos en cuenta que el año pasado, para el cierre de los ciclos lectivos de primaria, no se les permitió a las cooperadoras abrir cantinas para recaudar fondos.
Destacó también que, para el Festival de Títeres 2025, a llevarse a cabo del 16 al 24 de mayo próximo, el Municipio aportará el Galpón Cultural y el sonido y subvencionará dos espectáculos, destinados a docentes y alumnos del nivel Inicial, con motivo del Mes de los Jardines de Infantes.

La concejala Soledad Petta (Unión por la Patria) explicó que los organizadores del Festival de Títeres necesitan cobrar un arancel para poder afrontar el pago de los artistas, el alojamiento e incluso una parte del sonido.
En consecuencia, planteó la necesidad de que el Estado municipal, tal como ocurre con los espectáculos que ofrece durante las vacaciones de invierno, brinde mayor apoyo a estos espacios dedicados al arte y a la cultura, garantizando que todos los niños y niñas tengan acceso a los mismos.