Shopping cart

Información desde Saladillo y el Mundo: Gobierno Política, Economía, Seguridad, Interés General, Deportes, Nacionales, Internacionales, Fúnebres

Gobierno

Convocante jornada regional sobre Educación Sexual Integral en Saladillo

“La sexualidad de una persona no empieza en la adolescencia, sino con la vida misma y hay que enseñar ESI desde el nivel Inicial”, dijo Mirta Marina.

Con una amplia convocatoria de docentes del nivel Secundario de la Región 24, se desarrolló este miércoles en el salón de usos múltiples del Instituto Superior de Formación Docente N° 16 “Juana Paula Manso” de Saladillo un importante encuentro donde se abordó “la Guía de Orientación y la Educación Sexual Integral como políticas de cuidado en el sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires”.

Bajo la coordinación de Mirta Marina, titular de la Dirección de ESI, y Silvio Velázquez, subdirector de Convivencia Escolar de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, se sumaron a la jornada los docentes que se desempeñan en Educación Secundaria, en el marco del Acuerdo de Cooperación entre la UNICEF y la DGCyE bonaerense.

Tras la conferencia ofrecida por Marcelo Zelarrayán, se realizaron talleres a cargo del equipo de la Dirección de ESI.

Apertura. La inspectora regional Fernanda Catullo junto a Mirta Marina, titular de la Dirección de ESI, y Silvio Velázquez, subdirector de Convivencia Escolar

La inspectora jefa regional, Fernanda Catullo, destacó la relevancia que este trabajo territorial reviste, ya que se trata de una actualización de la guía de intervenciones en situaciones de conflicto y la ESI propiamente dicha en los establecimientos escolares.

Mirta Marina indicó que la ESI “no sólo genera buenos resultados entre los estudiantes”, sino que “ayuda a mejorar el clima en cada institución educativa, además de tender puentes entre las familias y las escuelas y profundizar los derechos de los chicos y las chicas”.

Por su parte, Silvio Velázquez indicó que “es fundamental que los docentes sepan de qué manera intervenir para que en el ámbito educativo se den vínculos saludables de convivencia” y se evite la vulneración de derechos.

“La escuela es el reflejo de lo que sucede en la sociedad. Por lo tanto, estas jornadas permiten no sólo visibilizar algunas cuestiones que ocurren en las instituciones educativas, sino también pensar estrategias de manera colectiva para resolverlas”, agregó.

Mirta Marina aseguró que desde su Dirección se trabaja para todo el sistema educativo por igual, aunque reconoció que en algunas instituciones educativas privadas “es más difícil entrar” con los contenidos de la ESI.

“Por ende, necesitamos de la buena voluntad de las personas que conducen esas escuelas, para poder garantizarles los mismos derechos a docentes y estudiantes”, expresó.

Finalmente, la funcionaria aseguró que en la Provincia de Buenos Aires defienden a rajatabla los contenidos que durante 18 años se trabajaron para sancionar la Ley de ESI y que fueron aprobados por el Consejo Federal de Educación.

“Sin embargo, hoy Nación está pensando en otros paradigmas. Nosotros, en cambio, seguimos pensando en los derechos y en los cinco ejes del programa, como género y diversidad, y cuidado del cuerpo y la salud, porque la sexualidad de una persona no empieza en la adolescencia, sino con la vida misma y hay que enseñar ESI desde el nivel Inicial”, dijo.

“Son las leyes las que nos marcan el camino. Ante las situaciones de abuso y de maltrato, no podemos dar vuelta la página. Todos los contenidos aprobados son los que forman parte de los diseños curriculares de la Provincia y son los que debemos enseñar”, completó.

Comments are closed

Posts Relacionados

Open chat
Necesitas alguna información?