A partir de un proyecto de ordenanza impulsado por el bloque de concejales de Unión por la Patria, se está trabajando de manera coordinada con el Municipio y la bancada oficialista en la creación del Observatorio Vial en Saladillo.
La finalidad concreta de esta iniciativa es recopilar, estudiar y generar información confiable y oportuna que contribuya a la toma de decisiones para mejorar la seguridad vial.
“Es una herramienta que ya se está aplicando en otros distritos con muy buenos resultados”, destacó la presidenta del bloque de UxP, Silvina Cotignola.
“El Observatorio permitirá tener un diagnóstico concreto sobre la situación del tránsito. A partir de los datos objetivos que se recaben, se podrán geolocalizar los lugares de la planta urbana de mayor conflictividad y así instrumentar políticas públicas que contribuyan a ordenar el tránsito y dar respuesta a las dificultades que se presentan. En todo lo que sea para mejorar la calidad de vida de la comunidad, ahí vamos a estar”, afirmó.
Cotignola aseguró que el proyecto fue “muy bien recibido” por el Intendente y su equipo de funcionarios, pero aclaró que la ordenanza aún no se aprobó. “Falta llegar al acuerdo en uno de los artículos donde nosotros proponemos que en el Observatorio haya representantes de los tres bloques legislativos, algo a lo que Juntos por el Cambio se opone”, señaló.
El secretario de Seguridad del Municipio, Gonzalo Gallego, indicó que hay predisposición del Ejecutivo en crear el Observatorio Vial y recordó que la gestión del intendente José Luis Salomón viene trabajando desde hace dos años a través del área de Tránsito en un mapa accidentológico para tener un diagnóstico.
No obstante, reconoció que el hecho de implementar el Observatorio les permitirá ingresar en el sistema provincial para gestionar recursos e instrumentar acciones en pos de mejorar la seguridad vial.
Cuidar la vida
Con motivo de este tema y otras cuestiones que giran en torno a la seguridad vial, esta semana se desarrolló en el Salón Sesquicentenario del Municipio una charla informativa con la presencia de funcionarios del Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires.
El subsecretario de Políticas y Seguridad Vial de la Provincia, Damián Contreras, celebró el hecho de que, más allá de las diferencias político-partidarias, el oficialismo y la oposición delineen políticas públicas a partir del consenso para resolver un tema tan sensible como el tránsito.
El director del Observatorio Vial de la Provincia, Facundo Coudannes, sostuvo que cada política que se lleve adelante tendiente a bajar los índices de siniestralidad vial siempre es bienvenida, porque apunta a “cuidar el bien más preciado: el derecho a la vida”.
“Acá no hay lugar para las especulaciones políticas. Lo importante es darle las herramientas al Intendente para que pueda tomar medidas y podamos prevenir los siniestros viales”, ratificó.
El intendente Salomón señaló que solucionar las dificultades que presenta el tránsito requiere de un compromiso de todos y no sólo de un sector en particular. “Nosotros no ocultamos esta problemática, sino que la reconocemos. Es algo que sucede en todos lados porque es una cuestión cultural. De todos modos, tener un diagnóstico a instancias del Observatorio Vial nos va a permitir adoptar acciones en materia de infraestructura vial y otras cuestiones, para profundizar la prevención”, finalizó.
Comments are closed