“Siempre cuento que arranqué con una sola alumna y hoy ya somos alrededor de 100. Hemos crecido mucho, realmente. Veinte años no es poco”, expresó la directora Lorena Basili
Creada y dirigida por la profesora Lorena Basili, la Academia de Danzas El Irupé de Saladillo vivió un año de festejos en 2024, al cumplirse el 20° aniversario de su fundación.
“Siempre cuento que arranqué con una sola alumna y hoy ya somos alrededor de 100. Hemos crecido mucho, realmente. Veinte años no es poco”, expresó la directora de la escuela de danzas folclóricas.
Fue el 19 de abril de 2004 cuando dio su primera clase y, de a poco, fue sumando estudiantes. “Era muy chica cuando empecé a dar clases. Todavía estaba en la escuela secundaria”, recordó Lorena, quien siempre tuvo como horizonte en su carrera la enseñanza.
La joven se formó desde muy chica en Saladillo y se perfeccionó con el correr de los años, llegando incluso a tomar clases con profesores del Ballet Nacional.
Sin límites de edad
Con sede en las instalaciones de la Sociedad de Fomento San Cayetano, la Academia El Irupé enseña a muchas personas las distintas danzas que componen nuestro maravilloso folclore.
Hay chicos y chicas desde los 4 años en adelante, sin límites de edad, todos divididos por grupos: Infantil Inicial, Infantil Avanzado, Estilizado, Recreativo, Estable y Femenino. Las clases se dictan los lunes, martes, miércoles y viernes.
La escuela enseña todas las danzas tradicionales de nuestra tierra y ahora también, en el grupo estilizado, como novedad, incorporó el estilo contemporáneo, con la finalidad de sumar nuevas figuras y movimientos. “El contemporáneo permite expresarse más con el cuerpo”, apuntó Lorena.
En el escenario de Cosquín
Además de destacarse con sus coreografías, la Academia también se luce con su hermoso vestuario en cada presentación. “Es un tema en el que siempre hacemos mucho hincapié”, indicó Lorena.
A lo largo de sus 20 años de trayectoria, El Irupé se presentó en Saladillo y en muchos otros eventos importantes, pero sin dudas el acontecimiento más memorable se dio en el Valle de Punilla, en la provincia de Córdoba, ya que durante dos años seguidos el cuerpo de danzas actuó en el escenario mayor Atahualpa Yupanqui del Festival Cosquín Joven. “Fue algo soñado, realmente”, destacó.
En el marco de sus 20 años, la Academia decidió en 2024 homenajear a las mujeres argentinas que dejaron su huella en la historia, como Juana Azurduy, Alfonsina Storni, Gringa Chaqueña y Manuela la Tucumana, y en 2025, a mediados de año, hará un nuevo show abierto al público.
“Las danzas folclóricas están ligadas a nuestras raíces y es fundamental que se mantengan vigentes. Durante un tiempo, estuvieron un poco olvidadas y, por suerte, resurgieron. Hoy son muchos los que eligen bailar folclore y bienvenido sea”, expresó Lorena, que en estos días recibió un presente de manos del intendente José Luis Salomón por el 20° aniversario.