“Tener una Cooperativa activa, con mucha gente joven y proyección de futuro, y que incluso esté permanentemente pensando en crecer y desarrollarse, le hace muy bien a la comunidad de Saladillo”, subrayaron. A fines de marzo se realizará la cena anual aniversario
A través de un acto sencillo que contó con la presencia de miembros del Consejo de Administración y autoridades municipales, la pujante Cooperativa Agrícola Ganadera de Saladillo celebró este miércoles su 75° aniversario.
Participaron del brindis, llevado a cabo en la sala de reuniones de calle Alem entre Moreno y Belgrano, el presidente de la comisión, Fernando Mengarelli, junto a otros integrantes de la mesa directiva y empleados de distintos sectores de la entidad, además del gerente Martín Venancio y el intendente José Luis Salomón, que estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Local, Vladimir Wuiovich, y el secretario de Hacienda, Gustavo Ramundo.
Durante la ceremonia, el mandatario le obsequió al Consejo de Administración un cuadro con recortes periodísticos que datan de enero de 1950, mes en que se constituyó la Cooperativa Agrícola Ganadera de Saladillo.
Cena aniversario
Mengarelli hizo un breve repaso sobre los orígenes de la entidad asociativa y recordó muy emotivamente a los pioneros. “Son 75 años; no es poco. Ha pasado mucha agua bajo el puente”, expresó el dirigente, tras señalar que los festejos por el aniversario tendrán lugar el sábado 29 de marzo venidero, en oportunidad de la cena anual que la Cooperativa realiza junto a su gran familia en el CFR Saladillo, luego de su habitual asamblea para tratar memoria y balance.
Participarán de ese encuentro socios y familiares, además de representantes de ACA y de las cooperativas agrícolas de la zona centro y sur de la provincia de Buenos Aires.
A pesar de los vaivenes de la economía, y de situaciones complicadas que a principios de los ’80 la pusieron en jaque, la Cooperativa Agrícola fue salvaguardada por sus propios consejeros y socios y continuó adelante en franco crecimiento.
“No sé si hay una receta para lograr eso. Creo que todo pasa por hacer las cosas bien, llevar una administración prolija y ser austeros. Si bien las comisiones cambian, la tesitura es la misma. Siempre hemos contado con el apoyo de los gerentes de turno, como lo fueron en su momento Carlos Caride y Ricardo Savone y ahora Martín Venancio”, enfatizó.
En los últimos 20 años, el crecimiento de la Cooperativa fue aún más notorio, a partir de su ambicioso plan de expansión territorial.
Además de consolidarse en Saladillo, invirtió en la sucursal de Roque Pérez, luego en General Alvear y más recientemente en Norberto de la Riestra.
Gracias a la nueva infraestructura, hoy la entidad tiene un acopio de cereales de alrededor de 80 mil toneladas.
“Venimos de años complicados por el clima, pero por suerte a fines de 2024 pudimos tener un buen acopio de trigo. Ahora, por la falta de lluvias y el intenso calor, el panorama es incierto. Los cultivos de gruesa venían muy bien, pero necesitan agua. Ojalá los pronósticos mejoren y tengamos buenas cosechas”, auguró Mengarelli.
Continuidad en el tiempo
El secretario de Desarrollo Local del Municipio, Vladimir Wuiovich, comentó que este miércoles estuvo en Saladillo el director provincial de Cooperativas, Nicolás Bento, y destacó la importancia que ocupa el cooperativismo en Saladillo, algo que “no es común” en otros municipios bonaerenses.
El funcionario remarcó también que la Cooperativa Agrícola de Saladillo no sólo se destaca por los servicios que presta al sector agropecuario, sino también por los otros rubros en los que se desenvuelve, como ferretería, seguros y supermercado. Además, es una institución que genera empleo de calidad.
“Tener una Cooperativa activa, pujante, con mucha gente joven y proyección de futuro, y que incluso esté permanentemente pensando en crecer y desarrollarse, le hace muy bien a la comunidad de Saladillo”, subrayó.
El intendente José Luis Salomón, por su parte, remarcó que si algo caracteriza a la Cooperativa Agrícola es la continuidad en el tiempo, basada en pilares fundamentales como el trabajo, la seriedad, la responsabilidad y el compromiso. “Saladillo tiene un sistema cooperativo muy fuerte y la Cooperativa Agrícola es pionera en ese sentido. Sin dudas, ha sido artífice fundamental en el crecimiento de nuestro pueblo”, concluyó.