Por Carlos Gorosito (Ex Intendente de Saladillo)
Mientras fui Intendente Municipal de Saladillo, los 31 de julio de cada año, concluía las actividades conmemorativas del Aniversario de la Fundación de la Ciudad en la Biblioteca Municipal Bartolomé Mitre. Era la última actividad del día generalmente entre las 22 y 23 horas, siempre antes de iniciarse el mes de agosto. En esas jornadas, el Estado municipal, en representación del pueblo, hacía importantes aportes a la institución cultural.
El afecto personal hacia la Biblioteca Mitre tiene sus orígenes desde cuando era alumno de la Escuela Primaria y concurría a la misma a investigar. Siempre la Biblioteca Mitre fue un ámbito donde concurrí a leer su bibliografía, la que yo necesitaba para mis estudios y para mi cultura general. Estimo que lo mismo les habrá pasado a otros convecinos.
Suelo citar con frecuencia a Isaac Asimov (1920-1992), que fue un escritor y profesor de Bioquímica en la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, que dijo refiriéndose a las bibliotecas: “No es sólo una biblioteca. Es una nave espacial que te llevará a los puntos más lejanos del universo, una máquina del tiempo que te llevará al pasado lejano y al lejano futuro, un maestro que sabe más que ningún ser humano, un amigo que te divertirá y te consolará y sobre todo una salida a una vida mejor, más feliz y más útil”.
La Biblioteca es el lugar clásico para ir a leer o ir en la búsqueda de libros. ¿Para que nos sirve la lectura? La lectura aumenta nuestros conocimientos, ejercita nuestro cerebro, mejora nuestra gramática, nuestro vocabulario, nos mantiene informados, despierta nuestra imaginación, hace que nos surjan nuevas ideas. Son muy variadas las razones para justificar la importancia de leer. Las podríamos resumir en que aumenta nuestra cultura general y nuestros conocimientos.
En nuestro país, es lugar común decir que “el perro es el mejor amigo del hombre”, se atribuye a Ernest Hemingway (escritor estadounidense: 1899-1961) haber dicho: «jamás habrá amigo más fiel que un libro». Ciertamente, el libro es un buen amigo del hombre, una gran compañía en sus “soledades”. La lectura nos debe acompañar en el transcurso de nuestras vidas.
Las bibliotecas, ámbitos de lectura por antonomasia y de provisión de material de lectura, deben ser protegidas y enriquecidas permanentemente con la incorporación de material bibliográfico de actualidad, con recursos humanos y su correspondiente capacitación, con mejoras permanentes en sus estructuras físicas.
Cuando concluí mi sexto mandato consecutivo como Intendente Municipal en diciembre de 2015, me propuse estar siempre cerca de nuestra querida Biblioteca y sus necesidades en mi condición de ciudadano.
Por lo tanto, anualmente, le llevó una donación de libros que han sido seleccionados por la propia Biblioteca.
Antes de que concluya cada año calendario, me comunico con miembros de la misma para que me hagan llegar el listado.
En diciembre de 2024, solicité el listado. El jueves 9 de enero del presente año, visité la Biblioteca y fui recibido por la directora de Cultura del Municipio, Noelia Catullo; Graciela Noemí Juan y Silvina González, quienes integran el plantel de la misma. En la oportunidad hice entrega de 10 libros, cuyos títulos y autores integraban la lista de los requeridos por los lectores de la Biblioteca y 4 libros que me parecieron que la institución debía tenerlos.
Aproveché la oportunidad de mi visita para sugerir algunas inquietudes: A) Realizar una campaña del libro para que nuestros convecinos que puedan, donen libros anualmente a la Biblioteca.
La campaña podría ser bajo el lema “Cien libros para la Biblioteca Mitre”. La propuesta consiste en que la donación no sean libros que sobren en nuestras casas, sino libros de un listado que elabore la Biblioteca conforme a las demandas de los lectores.
La expresión “Cien libros” es una cifra simbólica, pueden ser más o menos libros, que estarán determinados por la respuesta de la comunidad a la eventual campaña. Se podrían elegir dos fechas anuales para las donaciones: una el 13 de junio de cada año cuando se celebra el Día del Escritor en Argentina y otra el 24 de agosto cuando se celebra el Día del Lector en nuestro país.
B) Que se fomenten campañas de lectura en la ciudad donde anualmente se realice un concurso para premiar a los lectores: los requisitos y condiciones del concurso los determinará la Subsecretaría de Cultura del Municipio conjuntamente con la Biblioteca.
C) Que se otorguen incentivos al personal para que realicen cursos de Bibliotecología y/o que se incorpore personal con conocimiento o capacitación en Bibliotecología.
Felipe, uno de los personajes de la tira “Mafalda”, creación del genial Quino, en un diálogo con Mafalda y Manolito, dice: “¿No sería hermoso el mundo si las bibliotecas fueran más importantes que los bancos?” Lo que debemos tener perfectamente en claro es que la Biblioteca tiene una importancia fundamental para la cultura y la condición humana.
En Saladillo hemos creado varias bibliotecas. Hagamos entonces todo lo que esté a nuestro alcance para las bibliotecas, para que puedan seguir siendo un faro de irradiación de cultura.
La Biblioteca Mitre ha jugado un papel importante en la historia cultural de la ciudad, por lo tanto, debemos apoyarla siempre. Los saladillenses podemos porque por nuestras venas corre saladeilleidad, lo que nos llevará siempre a concretar nuestros objetivos.