Los procedimientos se llevaron a cabo entre septiembre de 2024 y los primeros días de 2025, en su mayoría por mercadería vencida, envases abiertos o abollados y sin la cadena de frío correspondiente
A raíz de distintas irregularidades detectadas, en los últimos cinco meses la Dirección de Bromatología y Zoonosis de la Municipalidad de Saladillo realizó 12 decomisos de alimentos en supermercados y autoservicios de la ciudad.
Los procedimientos se llevaron a cabo entre septiembre de 2024 y los primeros días de 2025, en su mayoría por mercadería vencida, envases abiertos o abollados y sin la cadena de frío correspondiente.
Debido a esta situación, la Dirección a cargo de Soledad Galíndez brindó una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad alimentaria y evitar poner en riesgo la salud de las personas.
Recomendaciones
Para evitar riesgos, es fundamental que los comerciantes garanticen un almacenamiento adecuado de los alimentos en áreas limpias, secas y ventiladas.
Con respecto a los alimentos perecederos (carnes, lácteos, etc), es necesario que se transporten y exhiban respectándose las temperaturas apropiadas: refrigerados 5°C / congelados 18°C.
Otras recomendaciones son: tener presente la fecha de vencimiento; capacitar a todo el personal para obtener el carnet de manipulación de alimentos; y asegurarse que el lugar esté libre de cucarachas, roedores y otros insectos.
El consumidor, por su parte, debe observar que los envases sean los adecuados, que no estén rotos ni abollados, que conserven bien la temperatura y que contengan etiquetas y rótulos.
Resulta vital evitar la compra y consumo de productos frescos que estén en mal estado. Adquirirlos en lugares seguros y habilitados.
Prevención del dengue
Días atrás, con el fin de prevenir el dengue, el personal de la Dirección de Bromatología y Zoonosis participó de un taller teórico práctico en identificación de estadios del mosquito Aedes Aegypti y uso de larvicidas.
La actividad se llevó a cabo en la ciudad de Chivilcoy y fue organizada por la Dirección de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes y Zoonosis Rurales de Azul.