Shopping cart

Información desde Saladillo y el Mundo: Gobierno Política, Economía, Seguridad, Interés General, Deportes, Nacionales, Internacionales, Fúnebres

  • Home
  • Política
  • El HCD convalidó convenio entre el Municipio y la empresa Bruno Construcciones
Gobierno

El HCD convalidó convenio entre el Municipio y la empresa Bruno Construcciones

La permuta fue aprobada por los tres bloques (JxC, UxP y LLA), a excepción del concejal Leandro Ledesma, tras argumentar los motivos. El acuerdo le permitirá al Municipio ejecutar un trecho de la Avenida de Circunvalación y dos tramos de ciclovías en los accesos Cicaré y Juan Manuel de Rosas

En la sesión extraordinaria celebrada este lunes al mediodía, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría el convenio entre el Municipio de Saladillo y la empresa Bruno Construcciones SA, para concretar la permuta que le permita al Estado avanzar con la ejecución de la Avenida de Circunvalación sobre calle Ibáñez Frocham entre las vías del ferrocarril y la avenida Rivadavia y, a su vez, realizar ciclovías en los accesos Juan Manuel de Rosas y Augusto Cicaré.

El proyecto fue avalado por los tres bloques (Juntos por el Cambio, Unión por la Patria y La Libertad Avanza), recibiendo solamente un voto negativo por parte del concejal Leandro Ledesma (UxP), tras argumentar los motivos.

La sesión se desarrolló a partir de las 13, luego de asumir los ediles Eliana Orlando e Indalecio Sabbioni en la bancada de Juntos, en reemplazo de Cecilia Bustamante y Laura Lacunza por licencia.

El presidente del bloque de JxC, Fernando Arrospide, leyó los considerandos y el articulado del convenio que fue previamente analizado y modificado.

El acuerdo es por la adquisición de un terreno municipal que la empresa Bruno Construcciones alquila desde hace tiempo en la zona de Mariano Acosta y Sanguinetti, para su industria hormigonera.

En tal sentido, se propuso una permuta que consiste en la entrega de 2000 m3 de hormigón, a cambio del lote en cuestión.

El material le permitirá al Municipio ejecutar por administración un trecho de la Avenida de Circunvalación sobre calle Ibáñez Frocham entre las vías y avenida Rivadavia.

Para ese tramo, se requieren 1600 m3 de hormigón H30 de 18 cm de espesor. Por lo tanto, con el remanente de 400 m3, a pedido del bloque de Unión por la Patria, el Municipio accedió a construir ciclovías de 1,40 metros de ancho sobre la línea provincial en el acceso Juan Manuel de Rosas, entre la avenida Saavedra y la calle Valerio de Iraola (predio del Club Huracán), y el acceso Augusto Cicaré, entre Ruta Nacional 205 y el CFR Saladillo.

La obra, avalada técnicamente por Vialidad de la Provincia, permitirá garantizar seguridad vial a muchas personas que transitan a diario por ambos lugares.

“No la ven”, manifestó el concejal Leandro Ledesma

Tras hacer la salvedad de estar totalmente de acuerdo con las obras propuestas, el concejal Leandro Ledesma se mostró en contra del convenio.

En principio, manifestó que tanto la Avenida de Circunvalación como las ciclovías en los accesos son obras que el radicalismo se las debe al pueblo de Saladillo desde hace más de 40 años.

En segundo lugar, planteó dudas acerca del contrato de locación que se rubricó entre el Municipio y la empresa en 2016, por un plazo de 15 meses (finalizado el 31 de julio de 2017).

Debido a que no hubo renovación de la locación sobre esa fracción de tierra, el 6 de enero último Ledesma presentó una nota ante la Subsecretaría Legal y Técnica del Municipio para evacuar algunas consultas, entre ellas el precio que se fijó oportunamente para el alquiler (50 mil pesos por mes) y las actualizaciones posteriores. “Hasta el momento, la Subsecretaría no me respondió”, dijo.

En tanto, comentó que el Ejecutivo solicitó una tasación de la tierra al Banco Provincia, la cual fue fijada en 119 millones de pesos el 27 de febrero de 2024.

“Como al Municipio le pareció insuficiente, fijó un monto de 352 millones de pesos. Viendo que esto carecía de fundamentos técnicos, le pedí información a la Secretaría Legal y Técnica cómo fue el procedimiento de esas tasaciones. También pregunté por qué no se consultó al Colegio de Martilleros de la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, no me respondieron”, manifestó.

Además, con respecto a la habilitación comercial de la fracción de tierra en cuestión, Ledesma apuntó que los datos catastrales que le informó la Secretaría de Desarrollo Local el 11 de diciembre pasado no coinciden.

En consecuencia, solicitó a la Secretaría Legal y Técnica información acerca del certificado de aptitud ambiental, en virtud de las quejas de vecinos que viven en las adyacencias de la planta industrial.

“Una vez más, me encuentro con un expediente que carece de la documentación necesaria”, aseguró.

Finalmente, Ledesma aclaró que su voto negativo es en contra la decisión política del Intendente, ya que deberían haberse estudiado otras opciones para llevar adelante los proyectos, y también criticó en duros términos al Gobierno de Javier Milei por paralizar la obra pública, en especial la nueva planta de cloacas. “Hoy 13 de enero, estamos realizando una sesión extraordinaria por este solo proyecto. Ahora yo me pregunto: ¿Es esto lo más urgente que la gente necesita? No me gusta coincidir nunca con Milei, pero a veces creo que tiene razón al decirnos: ¡No la ven!.”

“Me gustaría estar discutiendo sobre otras cosas, como por ejemplo que se resuelva el problema de las cloacas, para que la gente no tenga que seguir viviendo en el centro con olor a mierda… En Saladillo hay calles intransitables y muchos otros problemas sin resolverse. Por eso, y agradeciendo a mi bloque por permitirme votar en disidencia, mi postura es negativa”, completó el edil justicialista.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Posts Relacionados

Open chat
Necesitas alguna información?