La profesora Andrea Tenaglia señaló que uno de los principales objetivos es que los chicos y chicas aprendan técnicas de natación y cuestiones relacionadas a la seguridad acuática
Distribuida entre siete sedes y con una matrícula inicial de 420 estudiantes, comenzó a principios de este mes la edición 2025 del programa Escuelas Abiertas en Verano en Saladillo.
En la ciudad cabecera, la actividad se concentra en el Centro Educativo Complementario y las Escuelas Primarias 2 y 38, mientras que en el interior del distrito se lleva adelante en las Escuelas 8 de Del Carril, 9 de Cazón, 11 de Saladillo Norte y 13 de Polvaredas.
En todos los casos, los alumnos tienen actividades acuáticas, incluyendo a los chicos de Polvaredas que concurren al natatorio de Alvarez de Toledo.
Cabe destacar que los sábados 11 y 25 de enero, además, los estudiantes del programa Patios Abiertos, que funciona en las Escuelas 2, 26 y 38, tendrán también actividades acuáticas en el natatorio del Aeródromo Provincial.
“Arrancamos con una matrícula importante, pero todavía pueden sumarse más. La inscripción se mantiene abierta durante todo el mes”, aseguró la profesora Andrea Tenaglia, coordinadora del programa.
Recursos humanos, alimentos y transporte
Escuelas de Verano comenzó el 2 de enero y se extenderá hasta el día 31 de este mes, con mucha y variada actividad recreativa, tanto en las sedes como en el predio del Aeródromo Provincial, donde los alumnos arriban todos los días en horas de la mañana en combis y colectivos aportados por el Municipio.
La profesora Andrea Tenaglia señaló que uno de los principales objetivos es que los chicos y chicas aprendan técnicas de natación y cuestiones relacionadas a la seguridad acuática.
En las sedes, en tanto, comparten talleres vinculados a la temática de cuidado ambiental y reciclado.
El programa cuenta con un staff de más de 50 personas, entre directores, docentes, profesores de Educación Física, auxiliares y guardavidas.
La presidenta del Consejo Escolar, María Rosa Negri, destacó el trabajo que lleva adelante el personal auxiliar de cocina en todas las sedes, para que a los estudiantes no les falten los alimentos que define la Dirección de Nutrición.
“El servicio está totalmente cubierto. Este año, por suerte, la Resolución Provincial llegó en tiempo y forma y el 2 de enero ya estaba todo organizado”, remarcó.
En tanto, informó que el día 6 llegaron al Consejo Escolar las partidas para la compra de agua potable por 600 mil pesos y artículos de limpieza por 1.500.000, por lo que en breve se hará el llamado a licitación.
“La importancia del Estado cercano”
El inspector jefe distrital, Hernán Ponce, recordó que el programa Escuelas Abiertas en Verano lleva 24 años y constituye una política de Estado que garantiza el derecho a la educación, la recreación y la alimentación en el período estival.
“En la provincia de Buenos Aires hay 1600 sedes y el programa alcanza a más de 250 mil estudiantes”, subrayó el Inspector, al tiempo que agradeció al Municipio, al Consejo Escolar, a la Secretaría de Asuntos Docentes y a todos los que posibilitan de manera articulada el desarrollo del programa.
El intendente José Luis Salomón destacó que entre la colonia municipal y el programa Escuelas de Verano más de 700 niños y niñas de Saladillo tienen la posibilidad de disfrutar de la temporada, gracias al esfuerzo mancomunado de distintos organismos públicos.
“No todas las familias pueden de irse de vacaciones. De ahí la importancia del Estado cercano para que los chicos tengan la posibilidad y disfruten de esta etapa linda de la vida. Es importante que accedan a la oportunidad de aprender a nadar y a compartir las distintas actividades recreativas”, completó.