Shopping cart

Información desde Saladillo y el Mundo: Gobierno Política, Economía, Seguridad, Interés General, Deportes, Nacionales, Internacionales, Fúnebres

  • Home
  • Interés General
  • “El Colegio Nacional ‘Manuel Pardal’ ocupa un lugar muy importante en mis afectos”
Interés General

“El Colegio Nacional ‘Manuel Pardal’ ocupa un lugar muy importante en mis afectos”

“Dijo la directora de la Secundaria N°2 de Saladillo, Prof. Lucrecia Ferreyra: Somos una institución que aloja, incluye, cobija y contiene a todas las diversidades posibles.”

Por Carlos Gorosito

(Ex Intendente de Saladillo)

El viernes 20 de diciembre tuvo lugar en sus instalaciones, el acto protocolar de cierre del ciclo lectivo 2024 de la Escuela de Educación Secundaria N°2 “Manuel Pardal” (Ex Nacional)  de Saladillo.

En mi carácter de ex alumno, concurrí como lo vengo haciendo anualmente y como ex Intendente hice entrega del  Premio a la Trayectoria a los siguientes alumnos: Thiara Rodríguez (6°1°Sociales), Lionel Amadoris (6°2° Sociales), Erika Besares (6°1° Economía) Y Milagros Cardozo (6°1° Artes Visuales).

El acto fue presidido por la directora de la Escuela, Prof. Lucrecia Ferreyra. Además, se efectuaron reconocimientos a las y los estudiantes y docentes que participaron en los distintos programas nacionales y provinciales durante el ciclo lectivo 2024, entre ellos: Jóvenes y Memoria, Futuro Memoria, Detectives de Memoria, Voces Adolescentes, Feria de Ciencias, Olimpiadas de Matemáticas, Torneos Juveniles Bonaerenses, HCD Juvenil (de donde surgió el proyecto imponer el nombre “Héroes de Malvinas” a una de las aulas de la Escuela).

Durante el acto, también se entregaron reconocimientos a docentes jubilados. Cada uno de los egresados recibió su diploma de parte de la directora y profesores del establecimiento.

La danza estuvo presente durante el acto por intermedio de la estudiante Paloma Schuft, quien fue acompañada por el profesor Marcelino Martín. Sin duda, el momento más emotivo fue cuando se inauguró un mural en memoria de la alumna Lara Massa, fallecida el 4 de octubre pasado. Fue un homenaje que caló hondo en el corazón de todos los presentes.

En la oportunidad, hicieron uso de la palabra la presidenta del Centro de Estudiantes, Brisa Jeber, quien destacó el acompañamiento del equipo directivo durante todo el año y como se los involucra en la toma de decisiones, reconociendo y valorando la participación estudiantil y despidió a los egresados con un emotivo mensaje.

A su vez, la alumna Maia Ludueña, en representación de los flamantes egresados, destacó la capacidad de la escuela para alojarlos, contenerlos y acompañarlos en la toma de decisiones acerca de su futuro.

La egresada dio un mensaje especial a la familia de la estudiante Lara Massa y del estudiante Bautista Ledesma, quien en ese momento estaba atravesando por una cruel enfermedad. Bautista finalmente falleció a fines de diciembre de 2024, de manera que la escuela y la comunidad perdió entonces a dos queridas personas. 

El docente Juan Pablo Ojeda despidió a los alumnos con un conceptuoso mensaje. Habló de la permanente transformación del ser y que los alumnos deben estar dispuestos a ese cambio sintetizando en la siguiente frase su mensaje: “Quizás mañana cuando salgamos al mundo que hacemos cotidianamente nos topemos con diversas verdades y realidades que nos exigen, o nos hacen mutar sin preguntar”.

La directora de la institución, Prof. Lucrecia Ferreyra, concluyendo el acto, se dirigió a los presentes señalando, entre otros conceptos: “Este año, como todos, llegó con sus propios retos, y no podemos negar que ha sido intenso. Podríamos detenernos a enumerar cada obstáculo, proyecto y sueño que aparecieron en nuestro camino, pero creemos que lo importante no son los retos en sí, sino todo lo que aprendimos de ellos. Cada caída, cada decisión difícil y cada momento de incertidumbre han dejado una huella, pero también hemos salido más fortalecidos. Hubo momentos en los que parecía que todo iba cuesta arriba, pero también hubo pequeños destellos de alegría que nos recordaron que cada esfuerzo vale la pena.”

Finalmente, dirigiéndose muy particularmente a los egresados, dijo: “Vuelvan cuando quieran, cuando lo necesiten, cuando necesiten ser escuchados, contenidos, alojados, que la ES 2 ‘Manuel Pardal’ siempre tendrá las puertas abiertas para ustedes, porque es una escuela que aloja, incluye, cobija y contiene a todas las diversidades posibles”.

En el querido “Nació”, como le seguimos llamando quienes hemos sido sus alumnos, cursé mis estudios secundarios entre 1970 y 1974. Pasaron 50 años del día que egresé.

El “Manuel Pardal” ocupa un lugar muy importante en mis afectos.  Durante mi paso por la función pública (Concejal, Diputado Provincial e Intendente Municipal), colaboré con la Escuela en representación del pueblo.

Finalizado mi sexto mandato consecutivo como Intendente Municipal, sigo colaborando como ex alumno. Tengo un deber de gratitud permanente con la Escuela Media N°2.

Desde entonces, intento apadrinar los “Proyectos Institucionales” de la Escuela. En 2024 tuve la inmensa satisfacción de apoyar económicamente “La Sala de Arte” que fue reinaugurada junto al “Corredor Cultural” a mediados del año pasado.

Durante el desarrollo de la etapa final de los Torneos Juveniles Bonaerenses, realizada en el 2024 en la ciudad de Mar del Plata, la alumna Ángela Alzugaray obtuvo la “Medalla de Oro” en la categoría Tenis de Mesa bajo la conducción de los profesores Juan Cintioli y Alexis Scesa.

Este galardón motivó a los Directivos de la Escuela Media N°2 a proponerse durante el ciclo lectivo 2025 el Fortalecimiento de las Trayectorias Educativas, específicamente de las Prácticas Deportivas. De manera que   mi compromiso personal durante el 2025 será contribuir al equipamiento del área de Educación Física, para que la Escuela pueda cumplir con sus objetivos institucionales.

Poder colaborar con los establecimientos educativos donde fui educado, es para mí una autogratificación inconmensurable.

Comments are closed

Posts Relacionados

Open chat
Necesitas alguna información?