El intendente Salomón se reunió con el ingeniero Lambezat y hay posibilidades ciertas de que la parte del edificio que falta construir se concrete
En una reunión reciente mantenida en La Plata, el subsecretario Ariel Lambezat le transmitió al intendente de Saladillo, José Luis Salomón, que la Dirección Provincial de Infraestructura tiene intenciones concretas de completar el edificio del Centro Educativo para la Producción Total (Cept) N°36 del paraje La Barrancosa durante 2025.
“Hay posibilidades de que en algún momento nos visite gobernador Axel Kicillof para inaugurar formalmente La Casa de la Provincia, entregar alrededor de 100 escrituras y también presentar la primera etapa del Cept de La Barrancosa. En ese marco, se podría firmar el acuerdo para avanzar con la finalización del edificio, que incluye la cocina, el comedor y la residencia. Para nosotros, va a ser un honor recibirlo”, destacó el intendente Salomón.
Fundado en marzo de 2012 en un pequeño inmueble, el Cept de La Barrancosa fue creciendo en todo sentido y actualmente alberga a más de 100 estudiantes de los distritos de Saladillo, General Alvear, Las Flores y 25 de Mayo.
“Tenemos familias de hasta 100 kilómetros a la redonda involucradas en nuestro sistema de alternancia. Eso significa que los chicos están una semana en la escuela y 15 días en su casa, recibiendo visitas pedagógicas y comunitarias”, apuntó la directora Noelia Tontarelli.
Debido al crecimiento de la matrícula, las instalaciones quedaron chicas y la comunidad gestionó la construcción del nuevo edificio. La obra se inició hace alrededor de diez años, pero en 2015 se interrumpió.
La profesora Nélida Polimeno recordó que en 2021, cuando ocupaba el cargo de consejera escolar, le pidió al subsecretario de Infraestructura de la Provincia, Ariel Lambezat, reactivar las obras en construcción que estaban detenidas.
Una de ellas era el Cept de La Barrancosa y el funcionario accedió. “Nos pusimos en contacto con el intendente José Luis Salomón para que se sume y se hizo un trabajo en equipo. Recibió con mucho entusiasmo la propuesta, porque todos queríamos que esta obra se terminara. Tanto del proceso licitatorio como de la dirección se hizo cargo el Municipio”, contó.
La arquitecta Anabella Fasano, a cargo de la Subsecretaría de Obras Públicas del Municipio, precisó que la obra constó de más de 500 metros cuadrados ejecutados en tres etapas. “A medida que llegaban los recursos (de Provincia), se licitaban y se hacían”, explicó.
El edificio consta de aulas, laboratorio, cocina, baños, baños para personas con movilidad reducida y oficinas administrativas. Finalizada y habilitada esta etapa, quedan otras dos por materializar: la cocina comedor y la nueva residencia.
En su visita a Saladillo, el subsecretario de Educación de la Provincia, Pablo Urquiza, destacó la decisión política del gobernador Axel Kicillof de invertir en este tipo de obras y recordó que en lo que va de su gestión lleva inaugurados 226 nuevos edificios educativos. “De esta manera, reafirmamos nuestro compromiso con la educación pública y necesitamos que el Gobierno nacional hago lo propio, porque hoy tiene desafectadas 80 obras educativas en nuestra provincia y es prioritario que se reanuden”, completó.
Comments are closed