Shopping cart

Información desde Saladillo y el Mundo: Gobierno Política, Economía, Seguridad, Interés General, Deportes, Nacionales, Internacionales, Fúnebres

  • Home
  • Política
  • El HCD acompañó el presupuesto municipal 2025 por casi 23.000 millones
Gobierno

El HCD acompañó el presupuesto municipal 2025 por casi 23.000 millones

El bloque de UxP acompañó en general, pero hizo varias observaciones puntuales, al igual que LLA. “Seguramente este presupuesto es perfectible, pero está pensado y elaborado en pos de las necesidades de nuestra comunidad”, dijo el titular de Juntos

Elevado por el Departamento Ejecutivo, el Concejo Deliberante de Saladillo aprobó este jueves por la noche el presupuesto de gastos y cálculo de recursos de 2025 por un monto de 22.957.127.069,16 pesos.

El expediente fue votado en general por unanimidad, aunque varios de sus artículos fueron rechazados por el bloque de Unión por la Patria, luego de formular las observaciones correspondientes.

En concreto, la oposición votó negativamente los artículos 6 y 7 referidos al adicional de planta permanente, superior y jerárquico y el adicional de planta transitoria, por considerarlos irrisorios.

Tampoco aprobó la asistencia perfecta (presentismo) y los artículos 13, 14 y 15, que hacen referencia a las bonificaciones al personal superior y jerárquico por considerarlas “totalmente discrecionales”, ya que los funcionarios “cobran montos que no se condicen en nada a lo que perciben los trabajadores municipales”. Y el artículo 20, que hace referencia a la dieta del Intendente y del personal superior.

“Una gestión institucionalista, reformista y humanista”

El presidente del bloque de Juntos, Fernando Arrospide, enumeró cada una de las partidas asignadas a las distintas áreas y pidió el acompañamiento del cuerpo al expediente por considerarlo razonable y previsible.

El edil radical señaló que la elaboración de este presupuesto “es el resultado de una buena planificación” que busca “el desarrollo y el avance constante de la comunidad, haciendo foco en las prioridades, la inclusión social y la igualdad de oportunidades”.

No obstante, aclaró que la administración municipal puede ir cambiando sus prioridades de acuerdo a los acontecimientos que se presenten, a las situaciones imprevisibles o las emergencias”.

“Seguramente este presupuesto es perfectible, pero está pensado y elaborado en pos de las necesidades de nuestra comunidad, en base a tres aspectos que caracterizan a la gestión municipal: 1°- Institucionalista: Tenemos un Intendente que abre sus puertas y trabaja con todos los actores políticos; 2°- Reformista: Porque esta gestión está predispuesta a los cambios; y 3°- Humanista: Porque detrás de cada partida, no perdemos de vista que hay una persona que aporta al desarrollo”, subrayó.

“El Municipio debe optimizar recursos”

La concejala Nélida Polimeno (UxP) aludió a la necesidad de que el Municipio optimice los recursos para mejorar los servicios y las prestaciones, sobre todo en lo que respecta a barrido e higiene urbana, tratamiento del arbolado urbano y también la seguridad vial, ya que están bastante descuidadas.

La presidenta del bloque de UxP, Silvina Cotignola, por su parte, se refirió a las partidas que, por alguna razón, sufrieron reducciones considerables: “En el caso del CURS, por ejemplo, el año pasado se presupuestó para 1600 estudiantes y para 2025 disminuyó a 600. En cuanto a becas, el año pasado se presupuestaron 1000 y para 2025 el número cayó a 25”, precisó.

La concejala Soledad Petta (UxP) hizo hincapié en la falta de recursos en materia de salud, puntualmente en lo que respecta al programa menstrual y al Ecociclo, situación que no permite garantizar derechos ni reducir inequidades. Tampoco está presupuestado el Observatorio de Género.

“Reducción de gastos”

El concejal libertario, Juan Nicora Gutiérrez, celebró que desde el Estado municipal se hayan “achicado significativamente algunos gastos” con relación al año anterior, al tiempo que valoró “el nivel de transparencia y orden” de la gestión.

Sin embargo, lamentó que el Estado municipal haya “agrandado su estructura” en materia de recursos humanos: “Hay 960 cargos, pero sabemos que hay muchos más empleados y que los sueldos no son los ideales”, precisó.

Finalmente, se refirió a que el Vivero Municipal de Cazón es cada vez más deficitario y hay que buscar la forma de revertirlo. “El año pasado tuvo ingresos por 70 millones de pesos y gastos por 130 millones. Para el 2025 se presupuestaron 80 millones en concepto de ingresos y va a gastar 280 millones”, precisó el edil de la LLA, que también se refirió al déficit que arrojan los programas destinados al reciclado de la basura.

Tras cuestionar que Cultura tendrá gastos por 258 millones de pesos, destacó el hecho de que las áreas prioritarias de niñez, familia y discapacidad tengan un incremento en sus partidas de 569%.

Comments are closed

Posts Relacionados

Open chat
Necesitas alguna información?