“Lo único que hicimos en el recinto del HCD fue alzar la voz desde la tribuna y nada más, cantando el feliz cumpleaños a modo de ironía. Calificaron nuestro accionar de ‘circo’, desconociendo el trabajo que venimos llevando a cabo desde hace un año”, expresaron
A través de un pormenorizado relato cronológico, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Saladillo dio a conocer todos los pasos que dio durante un año ante el Concejo Deliberante, sin obtener respuesta alguna a sus pedidos y proyectos de ordenanza.
Antes de detallar todos los antecedentes, aclararon que la presencia de los integrantes de la Asamblea de Autoconvocados en el recinto durante la última sesión “no surgió por un capricho”, sino que “es consecuencia de mucho tiempo de reclamos sin respuestas”.
En concreto, el recorrido de este largo camino se inició en agosto de 2023 cuando la Asamblea presentó los resultados del proyecto PIS. En esa ocasión, el grupo Ecos informó que se analizaron muestras de orina en el laboratorio marplatense Fares Taie y en el 20% de las personas de Saladillo se detectó la presencia de agrotóxicos, principalmente glifosato y AMPA, metabolito que se genera de la degradación de ese compuesto.
Los análisis fueron presentados en una reunión ampliada del Concejo Deliberante, donde también los integrantes de Ecos plantearon tres puntos: que el Municipio agregue los análisis de agrotóxicos, que se actualicen las distancias en la ordenanza que regula la aplicación de agrotóxicos y retomar las propuestas de fomento de la agroecología.
En base a un concienzudo trabajo de investigación, la Asamblea de Autoconvocados elaboró tres proyectos de ordenanza junto al grupo Ecos y a los estudiantes y docentes de la Tecnicatura en Agroecología del Instituto Técnico 135, que finalmente fueron presentados el 16 de noviembre de 2023 por mesa de entradas del Concejo Deliberante con el número de expediente 352/2023.
En la última sesión ordinaria del 21 de noviembre de ese año, se comunicó que los proyectos fueron ingresados. En ese mismo marco, entró una nota de los vecinos de la Escuela N° 7 donde expresaron su preocupación por fumigaciones en cercanías del establecimiento educativo.
Gracias al financiamiento de la Universidad de San Martín, se analizó el agua del pozo del colegio en el prestigioso laboratorio del INTA Balcarce y se detectó la presencia de 20 agrotóxicos, muchos de los cuales están prohibidos por la Unión Europea.
Alarmada por la situación, la Asamblea de Autoconvocados solicitó en mayo de 2024 presentó un pedido de informes en el HCD sobre la calidad del agua de red (expediente 2943/24).
En junio de ese año, el Municipio difundió un informe con los análisis del pozo de agua de la Escuela 7, asegurando que no fueron encontrados residuos de agroquímicos. “Es muy gracioso esto, porque las mediciones que hicieron fueron en miligramos, mientras que las nuestras fueron en microgramos, con una sensibilidad mil veces mayor”, indicó María Zeoli, integrante de Ecos.
En junio de 2024, se llevó a cabo la Cátedra Abierta Ambiente y Sociedad en el Instituto Docente N° 16, bajo la temática “La salud integral de los cuerpos en territorio bonaerense, agua, agrotóxicos, arsénico y derechos humanos”, y en ese marco se presentaron los resultados del agua del pozo de la Escuela 7, el informe del proyecto PIS y el trabajo sobre “Conocer y cuidar los humedales”.
En septiembre de este año, luego de reiteradas gestiones ante Obras Sanitarias sin obtener respuesta alguna, la Asamblea de Autoconvocados presentó un amparo judicial para que el Municipio brinde una respuesta a los análisis de agua presentados en mayo.
“La respuesta a ese amparo fue un mail de la Dirección de Asuntos Legales del Municipio del día 25 de septiembre adjuntando una carta fechada el 5 junio, donde señalan que la solicitud de acceso a los documentos públicos debe ser fundada, siendo que nosotros habíamos argumentado el derecho a la libre información y el Acuerdo de Escazú, en lo que respecta al libre acceso a la información pública”, indicó.
“Es muy indignante”
En octubre pasado, se conoció la intoxicación de tres personas en la Escuela N° 27 y la Asamblea de Vecinos presentó una carta ante el HCD manifestando su preocupación por la calidad del agua, la situación de las cloacas y las fumigaciones con agrotóxicos. Allí mismo pidieron que se traten los tres proyectos de ordenanza de 2023 y que los dejen participar de las reuniones de comisión.
El 19 de noviembre, en respuesta a la carta, el bloque de Juntos por el Cambio citó a los miembros de la Asamblea y allí les informaron que iban a elevar un pedido de informes sobre la calidad del agua de red a la Autoridad del Agua de la Provincia y, a la vez, un comunicado sobre lo sucedido en la Escuela N° 27, a raíz de una fumigación.
“Como en ningún momento se consideró el tratamiento de los tres proyectos de ordenanza, y ya cansados de tanto recorrido sin lograr respuestas, decidimos ir a la última sesión del Concejo Deliberante a manifestarnos. En ningún momento puede considerarse violento ir con una torta a cantar el feliz cumpleaños. Lamentablemente, eso fue lo que generó el revuelo y no todo el trabajo que venimos llevando a cabo, que es de mucho tiempo y muy profundo”, indicó.
“La indignación mayor se dio cuando desde el bloque oficialista nos dijeron que esos proyectos no habían sido cajoneados. Es más, nos manifestaron que los proyectos fueron tratados e incluso algunos aprobados, lo cual es absolutamente falso. Ni siquiera sabían lo que estábamos reclamando, siendo que son nuestros representantes”, lamentó Gabriel Arisnabarreta. “Además, como si fuera poco, pusieron en duda el motivo por el cual fueron internados los tres estudiantes y la docente de la Escuela 27. Es muy indignante. Aparte, es absolutamente falso que durante la sesión se pronunciaran insultos. Lo único que hicimos fue alzar la voz desde la tribuna y nada más, cantando el feliz cumpleaños a modo de ironía. Calificaron nuestro accionar de ‘circo’, desconociendo el trabajo que venimos llevando a cabo desde hace un año. No somos violentos ni antidemocráticos. Violencia es enfermar a tres chicos y a una docente de una Escuela y no tratar los reclamos lógicos de la ciudadanía. Nosotros no queremos ser cómplices de las cosas graves que están sucediendo en Saladillo en materia ambiental”, remarcó.
Finalmente, le propusieron al Municipio tomar muestras del agua en la Escuela N° 27 para ser analizadas sin costo alguno ante los laboratorios de la Universidad Nacional de La Plata y del INTA Balcarce, para comprobar si existen o no residuos de agrotóxicos.
Comments are closed