A través de un nuevo convenio entre el Municipio y la organización Junior Achievement, tres instituciones educativas de Saladillo dependientes de Diegep se sumaron al programa Aprender a Emprender y llevaron adelante proyectos productivos.
La subsecretaria de Desarrollo Local, Victoria Irañeta, celebró la importancia de este programa que fomenta el emprendedurismo entre los jóvenes e instó a otras instituciones educativas del distrito, tanto públicas como privadas, a sumarse a la propuesta a partir de 2025.
“Es un proyecto que impulsa Junior Achievement mediante un convenio con el Municipio, que es quien pone recursos a disposición para organizar emprendimientos”, fundamentó Irañeta.
En efecto, el programa alienta a los estudiantes a “crear empresas de cero”, ideándolas y gestionándolas en equipo para que funcionen. “Es un sistema muy útil e interesante, porque promueve el espíritu emprendedor”, subrayó la funcionaria.
En el mismo sentido, se expresó el director de Juventudes, Bernabé Ruviera, que felicitó a los alumnos por participar de esta nueva convocatoria que forma, educa y brinda herramientas valiosas.
Este año, se sumaron los chicos del CFR Saladillo con la fabricación y venta de alrededor de mil pastillas iniciadoras de fuego y también las alumnas del CFR Las Margaritas con más de veinte cartucheras de tela sustentables.
Los estudiantes del Colegio Madre Teresa, por su parte, diseñaron y elaboraron más de mil láminas de jabón biodegradables que resultan muy prácticas y cómodas para uso diario y, además, no contaminan el ambiente.
En todos los casos, los estudiantes adquirieron los insumos necesarios, fabricaron las piezas, diseñaron los logos, los envases y el packaging y comercializaron los productos en el mercado. De esa manera, recuperaron el dinero invertido y devolvieron el capital inicial a los accionistas que acompañaron el emprendimiento.
Las alumnas del CFR y de Madre Teresa destacaron las virtudes del programa porque pone de relieve la importancia del agregado de valor, de la generación de trabajo genuino y de saber cómo administrar los recursos, siempre desde una mirada sustentable y amigable con el medio ambiente.
“Junior Achievement nos aporta conocimientos útiles para saber cómo encarar un emprendimiento y sostenerlo”, remarcaron.
Comments are closed