La última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Saladillo dejó bastante tela para cortar, después de la participación de quienes integran la Asamblea de Vecinos Autoconvocados, con motivo de los tres proyectos de ordenanza que presentaron hace un año y que nunca se pusieron en debate.
Antes que nada, la presidenta de la bancada de Unión por la Patria, Silvina Cotignola, manifestó que “hace mucho más de un año que el grupo Ecos –integrante de la Asamblea– viene presentando proyectos en el HCD, en base a denuncias públicas, investigaciones y estudios relacionados a la contaminación ambiental”.
Por otro lado, indicó que la necesidad de conocer los resultados de los análisis del agua potable de red en Saladillo no es nueva, sino que data de mucho tiempo. “Ya en las campañas que en su momento encabezó el doctor Jorge ‘Japo’ Lenzi (2013, 2015 y 2017) se habló acerca de la necesidad de instalar en Saladillo una planta potabilizadora para mejorar la calidad del agua, debido a los altos índices de arsénico y de otros componentes. El doctor Félix Crognale, quien hoy integra nuestro bloque, también viene insistiendo sobre este tema”, remarcó la titular del bloque de UxP, y recordó que hace dos años se aprobó un pedido de informes sobre las características del agua en Saladillo que no fue respondido por el Municipio.
Este año, además, se impulsó un proyecto de ordenanza para que los resultados de los análisis sean públicos, pero no se trató. “Desde el Ejecutivo nos respondieron que si esos datos se difunden, puede traer confusiones a la población. Ante eso, pedimos que los presenten a la Comisión de Salud del Concejo Deliberante y hasta ahora no se aprobó”, añadió.
En ese ínterin, se produjeron los hechos ocurridos en la Escuela N° 27, donde un aplicador fumigó y tres estudiantes y una docente sufrieron intoxicación y terminaron hospitalizados.
A raíz de lo sucedido, el bloque presentó un pedido de informes para que el Municipio comunique qué medidas se adoptaron, habida cuenta que el Ejecutivo es la autoridad de aplicación de la ordenanza que regula las fumigaciones en el distrito. De acuerdo a lo establecido en la norma vigente, está prohibido aplicar agroquímicos a menos de 100 metros de las escuelas rurales y a menos de 20 metros de los cursos de agua.
A su vez, el bloque de UxP presentó un proyecto de ordenanza para modificar la distancia de las fumigaciones, ya que actualmente es de 100 metros y la idea es ampliarla a 500, tal como ya sucede en municipios como Tandil. Incluso, en otros distritos ya se fijaron distancias que van desde los 1000 hasta los 1500 metros.
“Esto que planteamos no es en contra de nadie, sino que es una forma de que la producción agrícola no sea incompatible con la vida”, sostuvo Cotignola.
“Estamos del lado de la salud”
La Asamblea de Vecinos Autoconvocados, por su parte, presentó pedidos de informes que finalmente se trataron en la última sesión, avalados por 32 organizaciones sociales. Paralelamente, ingresaron proyectos del Inspector Jefe Distrital de Educación y del Consejo Escolar, que está integrado por cuatro integrantes de Juntos por el Cambio y dos de Unión por la Patria, para que se modifique la ordenanza de aplicación de agroquímicos. “Esto demuestra que hay una real preocupación que excede a Ecos, a las asociaciones y a nuestro propio bloque”, manifestó Cotignola.
Al cumplirse un año de los proyectos de ordenanza que no se trataron, la Asamblea de Autoconvocados llevó al recinto una torta con una vela y, a modo de ironía, cantó el feliz cumpleaños: “Fue la respuesta de la gente a tanto silencio. Eso originó un cruce entre los vecinos y los concejales de Juntos por el Cambio. Yo no escuché absolutamente ningún insulto. Tampoco creo que la actitud de los vecinos haya sido violenta y antidemocrática… En todo caso, fueron más provocadoras las palabras de algunos concejales de Juntos cuando dijeron que la manifestación de los vecinos era ‘de cuarta’ o respondía a ‘un circo’… Por otro lado, me parece vergonzoso lo que el presidente del bloque de Juntos dijo en conferencia de prensa al poner en duda los motivos por los cuales la docente y los alumnos de la Escuela 27 terminaron en el hospital”, cuestionó la profesora Cotignola.
Teniendo en cuenta que el próximo período de sesiones ordinarias comenzará a fines de marzo o principios de abril de 2025, el bloque de UxP solicitó que, ante los graves hechos ocurridos en la EP 27, se actúe con celeridad para que la modificación de la ordenanza sobre aplicación de agroquímicos se sancione antes del inicio de clases, para que las escuelas rurales puedan funcionar en un ámbito cuidado y seguro.
“No es otra cosa que voluntad y decisión política del oficialismo lo que se necesita para tratar las ordenanzas. Por eso, hacemos un llamado a que el tema se trate lo antes posible”, insistió.
“Es necesario que se tome conciencia sobre los modos de producción. Hoy vemos que existe una confrontación entre quienes sostienen el modelo agropecuario intensivo y la necesidad de producir alimentos aplicando cada vez más agroquímicos, con relación a quienes fomentan la agroecología. La realidad es que mientras el modelo del agronegocio avanza, en el mundo hay cada vez más hambre y más pobres. De hecho, un informe reciente de Unicef revela que en Argentina un millón de chicas y chicos se van a la cama sin cenar, cifra que se eleva a un millón y medio si se incluyen aquellos que se saltean alguna comida durante el día. Por lo tanto, no estamos hablando de una distribución equitativa del alimento, sino de una concentración económica. En ese contexto, nosotros estamos del lado de salud y de la vida.”
Comments are closed