Shopping cart

Información desde Saladillo y el Mundo: Gobierno Política, Economía, Seguridad, Interés General, Deportes, Nacionales, Internacionales, Fúnebres

  • Home
  • Gobierno
  • Nación neutralizó la obra de la nueva planta de cloacas de Saladillo
Gobierno

Nación neutralizó la obra de la nueva planta de cloacas de Saladillo

10/11/20243 Mins Read

Lo que lamentablemente se sospechaba, al final sucedió. A mediados de esta semana, el Municipio de Saladillo fue notificado desde Nación sobre la neutralización de la obra destinada a refuncionalizar y ampliar la planta depuradora de líquidos cloacales, entre el 1° de noviembre de 2024 y el 30 de enero de 2025.

“Esto significa que está parada, una situación muy similar a lo que nos pasa con las obras de la Secundaria de Del Carril y el Jardín de Infantes de Saladillo Norte”, resumió el intendente José Luis Salomón.

“Sabíamos que esto podía ocurrir por la información que veníamos recibiendo. De hecho, tenemos un equipo que está bombeando permanentemente en el lugar, para que la red de cloacas funcione. De ahí que tenemos algunos inconvenientes en la planta urbana”, manifestó el mandatario.

Más allá de la neutralización, la empresa contratista Tecma se está haciendo cargo del mantenimiento mínimo de la obra, cuya ejecución ronda el 80%, hasta tanto se pueda reanudar. En estos momentos, hay alrededor de tres operarios trabajando.

A raíz de la paralización, Salomón dialogó telefónicamente con el administrador del ENOHSA, Bartolomé Heredia, para interiorizarse un poco más. “Hasta ahora nunca he podido reunirme personalmente con él. Con el que más contacto tuve en el último tiempo es con Néstor Alvarez, ex administrador del ente”, comentó.

Recordemos que la construcción de la nueva planta de cloacas de Saladillo depende de un crédito internacional del BID, pero por alguna razón la empresa no está recibiendo los recursos y la deuda se acrecentó. “La obra, cuyo monto es de alrededor de 8 millones de dólares, no debería tener inconvenientes financieros. Sin embargo, el Gobierno nacional ha tomado la decisión de no continuarla por ahora. Veremos qué sucede de acá al 30 de enero… De todos modos, hay posibilidades de que si Nación no la continúa, lo pueda hacer la Provincia. Así me lo transmitió el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, durante la reunión que mantuve esta semana”, expresó.

“Al estar casi en un 80% de ejecución, con aproximadamente 1500 millones de pesos se podría terminar. No es un monto imposible para Nación, pero hay que pagarlo”, dijo.

“Lo cierto es que nosotros somos operarios de una planta de cloacas que hoy no está funcionando. Una planta que quedó a medias y justo en un punto crítico, en el proceso de bypass (del sistema anterior al nuevo). La verdad es que estamos complicados. Estoy hablando con todos los que tenga que hablar para que el problema se resuelva”, aseguró el ingeniero Salomón.

“Todas las provincias tienen sus dificultades, y más Buenos Aires que no tiene un acuerdo político con Nación. La información que tengo es que se pararon las obras de las provincias de Buenos Aires y La Pampa. En el resto, en base al Pacto Federal que se firmó la otra vez, se han podido reactivar algunas obras. Buenos Aires no participó y eso dificulta mucho. Nosotros quedamos en el medio”, lamentó.

“El 19 (de noviembre) tenemos una reunión del Foro de Intendentes Radicales, para ver qué hacemos. Es una problemática general y lo que pretendemos es que desde Nación se reactiven las obras que están en marcha”, completó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Posts Relacionados

Open chat
Necesitas alguna información?