Con motivo del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, el equipo de trabajo de la Biblioteca Bartolomé Mitre de Saladillo montó una interesante muestra que se podrá visitar de manera libre y gratuita hasta fin de mes.
Bajo la coordinación de la técnica superior en Periodismo, Marina Maisón, y el historiador Marcelo Pereyra, se armó esta exposición que tiene la particularidad de exhibir objetos, banderas y atuendos de distintas culturas pertenecientes a ciudadanos saladillenses que provienen de diferentes nacionalidades.
“Saladillo tiene mucha diversidad cultural, a partir de las corrientes inmigratorias que vinieron de Italia, España, País Vasco, Líbano, Francia, por mencionar algunas. Pero también están las migraciones más contemporáneas. De hecho, en nuestra ciudad hay familias de Paraguay, Bolivia, México, República Dominicana, Venezuela, China, Corea, Japón, Senegal, Japón, Rusia, Alemania, Bélgica, Suecia… Si bien son comunidades chicas, forman parte de esa diversidad cultural a la que nos referimos”, explicó Maisón.
“Todas las personas y familias con las que nos contactamos, tenían la bandera de su país de origen y eso habla del sentido de pertenencia que existe”, expresó.
Muchos se instalaron en Saladillo por motivos laborales y otros por razones vinculares. “Todos siguen cultivando sus costumbres. De hecho, la persona que vino de México continúa haciendo el culto a los muertos en el cementerio. Muchos otros también mantienen sus hábitos alimenticios”, comentó.
“La colectividad boliviana, por ejemplo, acostumbra todos los domingos encontrarse en un espacio verde de la ciudad para pasar el día y practicar deportes. Lo mismo pasa con la colectividad paraguaya”, agregó.
“Son comunidades que se han integrado muy bien a la sociedad de Saladillo. Ya son hijos adoptivos de nuestra ciudad”, enfatizó.
Cine debate
Además de estar representadas las culturas de distintas nacionalidades, la muestra también incluye un sector dedicado a los pueblos originarios. En el ingreso a la Biblioteca, se puede apreciar la Bandera de Saladillo y la Bandera Wiphala que simboliza la diversidad. Todo acompañado de un texto que habla sobre la presencia de los pueblos originarios en la zona de Saladillo.
“Tratamos de hacer algo distinto y no apuntar tanto a las efemérides, para representar esta fecha tan importante que hace a la reparación histórica”, destacó.
La muestra está disponible de lunes a viernes para público en general y también para instituciones educativas con visitas guiadas incluidas.
En el marco de las actividades por el Respeto a la Diversidad Cultural, el viernes 25 de octubre, a las 19, en el auditorio Galliani de la Biblioteca Mitre, se llevará a cabo un espacio de cine debate, tras la proyección de la película “La Misión”, referida a las misiones jesuíticas.
Comments are closed