Tras ser debatido en la comisión de Educación y Cultura, el Deliberativo de Saladillo sancionó por mayoría dos proyectos relacionados entre sí, con relación a la Ley de Financiamiento Educativo.
Por un lado, los ediles de Unión por la Patria solicitaron “el más absoluto rechazo” al artículo 27 del Presupuesto Nacional 2025 que busca suspender el cumplimiento del artículo 9 de la Ley 26206, que contempla el destino del 6% del PBI a la educación pública.
Por otro, los concejales de Juntos por el Cambio pidieron al Congreso Nacional que frene el veto presidencial sobre la Ley de Financiamiento Educativo. En ambos casos, el edil de La Libertad Avanza, Juan Nicora Gutiérrez, se opuso al acompañamiento.
La concejala de Unión por la Patria, Silvina Cotignola, manifestó que lo que pretende el Gobierno es desfinanciar la educación. Recordó que en 2005, tras establecerse el artículo 9 de la Ley 26206, se destinó el 4,2% del PBI a educación y en 2015 se llegó al 6,4%. Sin embargo, a partir de 2022, cayó al 5,3%, y ahora el Gobierno de Javier Milei pretende suspenderlo directamente.
Con respecto a la educación técnica, la Ley establece que se debe destinar un 0,2% del PBI, pero para el 2025 el Gobierno tiene previsto apenas un 0,04%.
“Si queremos que haya más y mejores escuelas, mejores salarios docentes y becas para los estudiantes, es necesario invertir. La educación es un derecho. Sin embargo, Milei sigue atacando a la educación pública e inclusiva. La piensa en términos de gasto. Tiene una visión absolutamente mercantilista y no desde una perspectiva de derechos… Con su accionar, imposibilita el desarrollo y la investigación”, repudió la edil.
“Lo mismo sucede en el caso del recorte a la universidad pública. Lo que se destina del presupuesto nacional a las universidades es realmente ínfimo. Es el 0,14% del PBI. Sin embargo, genera una reducción de los bienes personales del 17,5 al 7,5%, quitándole claramente dinero a las universidades para destinarlo a los sectores más poderosos. Evidentemente, esto es un empecinamiento hacia la educación pública para destruirla”, lamentó.
En este mismo sentido, la edil de Juntos por el Cambio, Cecilia Bustamante, remarcó la necesidad de seguir invirtiendo en educación porque “es la herramienta fundamental que permite la movilidad social”. Y en cuanto al presupuesto universitario, también destacó la importancia de no achicar los recursos, pero aclaró que cada peso que se invierte debe ser auditado.
“La quiere privatizar”
Por su parte, el concejal radical Manuel Cisneros lamentó la decisión política del Gobierno en destinar mayores recursos a otras cuestiones menos prioritarias, porque en definitiva lo que persigue Milei “es privatizar la educación para que sea para unos pocos y no para todos”.
En contraposición a esa postura que fomenta la desigualdad, Cisneros valoró la política que adoptó el intendente José Luis Salomón en invertir recursos para ampliar el Centro de Estudiantes Universitarios de Saladillo (CEUS) en La Plata y duplicar la capacidad del Centro Universitario Regional Saladillo (CURS), además de promover junto al programa Puentes de la Provincia de Buenos Aires la inclusión de nuevas carreras.
“Es un espanto”
El concejal de La Libertad Avanza, Juan Nicora Gutiérrez, reconoció que “es un espanto” hacer recortes en la educación porque “eso genera desigualdades” en la sociedad.
No obstante, el libertario aclaró que este ajuste no es de ahora, sino que viene de la gestión anterior. “Quienes que presentan este proyecto, son los mismos que desfinanciaron las universidades en 2023. No son cosas que aparecieron hace diez meses. Me parece que esto es solamente un repudio hacia el Gobierno”, manifestó.
Comments are closed