Al igual que otros 26 mandatarios que integran el Foro de Intendentes Radicales, el jefe comunal de Saladillo, José Luis Salomón, se reunió esta semana con el gobernador Axel Kicillof, quien se comprometió a visitar la ciudad para la inminente inauguración de la Casa de la Provincia.
Durante el encuentro, en el que también estuvieron la vicegobernadora Verónica Magario, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, hablaron sobre la situación que afrontan muchos hospitales municipales con respecto al IOMA y otros temas que preocupan, como la seguridad, el déficit habitacional y la paralización de la obra pública.
En este aspecto, el ingeniero Salomón indicó que los intendentes radicales pusieron de manifiesto la “tensa relación” que hoy existe entre el Gobernador y el presidente de la Nación, Javier Milei, que impacta directamente en el accionar de los municipios.
“En muchos aspectos, sobre todo en materia de recursos coparticipables, nosotros dependemos mucho de Nación y de Provincia. Si Nación restringe fondos a la Provincia, las comunas también nos vemos afectadas”, indicó.
En materia de seguridad, puntualizó que uno de los temas que mantiene en vilo a los intendentes es la venta y consumo de drogas. En este sentido, el Foro le planteó al Gobernador la necesidad de aceitar los mecanismos entre Policía y Justicia para “garantizar inmediatez y eficacia en los operativos” que se desarrollen.
En cuanto al déficit habitacional, Salomón indicó que la intención es que la Provincia pueda avanzar en nuevos planes de viviendas para dar respuesta a la elevada demanda, y también se aprovechó la oportunidad para solicitarle al Gobernador que agilice las gestiones ante la Escribanía General de Gobierno para que las numerosas escrituras sociales que están en trámite salgan lo antes posible.
Con respecto a salud pública, a excepción de San Miguel del Monte y Saladillo donde los centros asistenciales dependen de la Provincia, el Gobernador firmó convenios con los intendentes cuyos distritos tienen hospitales municipales, para actualizar los montos que el IOMA paga por las prestaciones que se brindan.
En consecuencia, pusieron de relieve la disconformidad que existe por parte de los afiliados con relación a la cobertura.
Red vial y obra pública
El tema de la red vial fue otro de los puntos abordados con Kicillof, dada las condiciones en que permanecen muchas rutas provinciales.
“El Gobernador reconoció las complicaciones que tienen para poder conservarlas. La obra vial es tremendamente cara, si la comparamos con otro tipo de infraestructura”, manifestó Salomón.
No obstante, Kicillof les anunció que están detrás de una compra de alrededor de 80 balanzas móviles para hacer controles y evitar la carga excesiva de camiones que deterioran la cinta asfáltica.
Finalmente, en cuanto a obra pública, el Gobernador asumió el compromiso de buscar una salida a las obras que están paralizadas por decisión del Gobierno presidido por Milei.
Son obras que, por lo general, dependen de convenios tripartitos, donde Nación aporta los fondos, Provincia supervisa y los municipios ejecutan. En el caso de Saladillo, hay dos obras neutralizadas: la Secundaria 1 de Del Carril y el Jardín 908 de Saladillo Norte.
“En ese sentido, hay un problema legal muy difícil de corregir, pero el Gobernador nos dijo que están conversando con Nación a través del Ministro de Gobierno para destrabar la situación”, señaló. “La reunión, que se extendió a lo largo de dos horas, fue positiva”, completó.
Comments are closed