Shopping cart

Información desde Saladillo y el Mundo: Gobierno Política, Economía, Seguridad, Interés General, Deportes, Nacionales, Internacionales, Fúnebres

  • Home
  • Titulares
  • Lissalde: “Me desafilié del Frente Renovador y estoy contando los días para terminar mi mandato de diputado”
Titulares

Lissalde: “Me desafilié del Frente Renovador y estoy contando los días para terminar mi mandato de diputado”

“Estoy como los presos, contando los días para salir. Nunca me pasó una cosa tan deprimente”, admitió el diputado saladillense Ricardo Lissalde, que actualmente pertenece al bloque de Unión por la Patria.

En una jugosa entrevista con el periodista Aldo Rachit por Canal 5 y su streaming, el legislador recordó que fue uno de los primeros funcionarios nacionales que en la gestión del entonces presidente Alberto Fernández renunció a su cargo. “Yo estaba en Ferrocarriles y me fui. Fue un Gobierno que fracasó. Nadie me dio bolilla cuando me retiré, pero yo dije claramente lo que estaba pasando y después terminó como ya todos sabemos”, indicó el escribano.

Después de esa desafortunada experiencia, Lissalde fue convocado para impulsar el reperfilamiento de AUBASA (Autopistas de Buenos Aires SA). “No fue fácil al principio, sobre todo porque tuvimos una pelea muy dura con el sindicalismo y los Moyano. Hoy AUBASA es una empresa totalmente superavitaria. Tal es así que se presentó en la licitación por la concesión de la Ruta 205 y otros corredores viales. Hicieron a nuevo la Autopista Buenos Aires/La Plata con los excedentes presupuestarios y ahora están repavimentando la Ruta 2 desde Dolores hasta Mar del Plata. En mi gestión, habíamos hecho entre Buenos Aires y Dolores. También están haciendo la Autovía del Mar desde Mar Chiquita hasta Villa Gesell, y la bajada a City Bell en La Plata, obra largamente esperada”, enumeró Lissalde.

“Hace mucho tiempo que la política cambió de manera inaceptable”

Por entonces, estando en AUBASA, desde el espacio de Unión por la Patria lo volvieron a convocar para integrar la lista de candidatos a diputados por la Séptima Sección Electoral: “Había intentado ya alejarme cuatro años antes, pero me volvieron a invitar. Salí electo y la verdad que me arrepiento totalmente”, confesó el legislador justicialista.

Y argumentó: “Hace mucho tiempo que la política cambió de una manera inaceptable. Hay muchos dirigentes que venimos de la formación y de la militancia, muy distinto a lo que sucede hoy. Los partidos políticos están cooptados por cuatro o cinco dirigentes que manejan la totalidad de las decisiones de manera discrecional, poniendo en las listas a los que se les canta. Y los que integran los cuerpos colegiados, no representan al pueblo que los vota, sino al dirigente que los pone”.

“Esos representantes –continuó analizando Lissalde– terminan haciendo en sus bancas, lo que a ellos les conviene, que claramente no es lo que le conviene al pueblo… Hasta el propio Gobernador es todo el tiempo extorsionado por legisladores que, siendo electos por su lista, no les responden. ¡Es tremendo!”.

“Me desafilié”

Producto de participar en misiones internacionales como veedor de las elecciones, sobre todo en Latinoamérica, Lissalde fue el primer legislador bonaerense en impulsar la Boleta Única Papel (BUP).

“Cuando se planteó este proyecto hace poco en la provincia, fui el primero en levantar la mano. Sin embargo, los de mí mismo partido, estaban en contra. A nivel nacional se votó el año pasado con la BUP y funcionó perfectamente. ¿Por qué en la provincia no están de acuerdo? Porque les importa armar a dedo las listas de los propios partidos”, lamentó.

“Por lo tanto, el sistema político está roto desde el punto de vista de dos principios constitucionales: el de representación y el derecho a ser elegido”, sostuvo.

“Por toda esta situación, hace tres meses me desafilié del Frente Renovador mediante carta documento”, afirmó. Y añadió: “(Desde mi espacio) iban a votar dos o tres leyes y a mí me interesaba consultarlas, entre ellas la modificación del Reglamento de la Cámara. Cuando miré la computadora poco antes de la sesión, noté que no estaban incluidos los textos de lo que se iba a votar. El expediente estaba en blanco. ¡De no creer! ¿Cómo vamos a votar eso?”

“A la noche, en una cena en la Residencia, uno de los referentes de nuestro espacio, me cuestionó por llegar tarde o no votar en las sesiones. Y la verdad que, enojado, le dije lo que pensaba, y al otro día me desafilié del partido”, señaló.

“Yo ya cumplí un ciclo”

Para Lissalde, la degradación del sistema institucional lastima a la sociedad: “El distanciamiento de la clase política de la gente, terminará desencadenando en el descreimiento de la democracia como un medio idóneo para mejorar la calidad de vida de la sociedad”, reflexionó.

“¿Cómo esos dirigentes no se van a dar cuenta del fenómeno (Javier) Milei? Ellos son la causa. Lo que pasa es que están tan prendidos, y se han agarrado del Estado de tal manera, que los tipos no se quieren ir. ¿Y cómo los sacás? Al final, te terminás yendo”, expresó.

“Al radicalismo también le pasa. Desapareció. Y, además, es cómplice. Es muy insólito lo que pasa en ese partido, porque el radicalismo de (Maxi) Abad en Nación vota con Milei; y el radicalismo de Abad en Provincia vota con (Axel) Kicillof”, remarcó.

“Yo ya cumplí un ciclo. Estoy grande y cansado. Lo que pude dar, lo di. Así que he decidido retirarme. En verdad estoy contando los días para terminar el mandato. No vale ni la pena poner en marcha la camioneta para ir hasta La Plata, porque te convertís en cómplice doloso y testaferro de ellos”, cuestionó.

“La política ha sido un ciclo en mi vida y si uno sigue enfermizamente estando ahí, no sirve. No me siento cómodo ni representado por las personas que lideran el espacio al cual pertenezco”, finalizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Posts Relacionados