El saladillense Ricardo Lissalde decidió no acompañar el proyecto de suspensión de las Primarias en la provincia de Buenos Aires. Pidió la Boleta Única Papel en terruño bonaerense y aseguró que “nadie nos consultó nada” sobre el debate.
El legislador provincial por la Séptima Sección Electoral, Ricardo Lissalde, confirmó su voto en contra de la suspensión de las Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas en la provincia de Buenos Aires.
El dirigente del Frente Renovador y hombre de Saladillo, según informó el portal Séptima Sección, aseguró que “nadie nos consultó nada” a los diputados sobre no llevar adelante las elecciones PASO en la provincia de Buenos Aires.
En su discurso en la sesión de este lunes, explicó durante más de quince minutos sus argumentos para votar en contra de lo que se votaba.
“Están pisoteando 200 años de democracia con la excusa de siempre. Quiero dejar constancia en acta de mi voto negativo”, indicó, y aseguró que se están “violando” dos principios constitucionales: “El derecho a ser elegido porque tienen cooptados los partidos y arman las listas como se les canta, y el derecho de representación”.
Además, sostuvo que la Constitución señala que “el pueblo no gobierna ni delibera, sino a través de sus representantes”.
Con respecto al debate sobre la suspensión de las PASO, el dirigente de Saladillo señaló: “Todo lo que estamos decidiendo, se está decidiendo fuera de esta Legislatura. Nosotros somos convidados de piedra. Nadie nos consultó nada”, aseveró. Siguiendo con sus dichos, manifestó que “todo lo que está pasando acá es por el armado de las listas”.
Por otra parte, recordó el cierre de listas del 2023: “Como puede ser que el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires no podía participar del armado de las listas, ya se lo hacían a Scioli que sólo ponía a Martín Ferré. Todos sabíamos que hasta las 4 o 5 de la mañana lo tuvieron haciéndole el submarino en la Junta Electoral para cambiarle la vicegobernadora, la compañera de fórmula (Verónica Magario)”.
Luego, volviendo al debate de las PASO, enfatizó: “Cómo vamos a eliminar las PASO o suspenderlas, cómo vamos a elegir un candidato. Vamos a un sistema totalmente republicano”.
“Estamos ante la posibilidad de cometer gravísimos errores democráticos”, manifestó, y sentenció: “Hemos sido mal conducidos, estamos conduciendo de nuevo a la expulsión, a la división. No estamos siendo amplios ni abiertos y una vez más el peronismo se enfrenta a un nuevo cisma. Me opongo rotundamente a todo este derrotero que se está iniciando y que arrancó a fines del año pasado”.
Con respecto al armado de las listas, sostuvo: “Los candidatos los van a elegir a dedo. Hay que militar de chupamedias con el que te va a poner y no con la gente que te va a votar”.
Luego, Lissalde explicó que “había que adherir a la Boleta Única Papel”, tal como se va a votar a nivel nacional y hacer la elección el mismo día en la provincia de Buenos Aires.