Shopping cart

Información desde Saladillo y el Mundo: Gobierno Política, Economía, Seguridad, Interés General, Deportes, Nacionales, Internacionales, Fúnebres

  • Home
  • Interés General
  • “En muchos saladillenses quedó grabado para siempre aquel partido que Boca Juniors jugó en Saladillo hace 58 años”
Interés General

“En muchos saladillenses quedó grabado para siempre aquel partido que Boca Juniors jugó en Saladillo hace 58 años”

Por Carlos A. Gorosito – Ex Intendente de Saladillo

El miércoles 19 de abril de 1967, un día como hoy, pero de hace 58 años, jugaron en el estadio “Adolfo Canteli” del Club Argentino de Saladillo la Primera División y la Reserva del Club Atlético Boca Juniors un partido exhibición a beneficio de instituciones de bien público de nuestra ciudad.  El estadio de Argentino estuvo colmado de simpatizantes del club de la rivera de nuestra ciudad y de la zona. Yo tenía por entonces 12 años de edad y estaba entre quienes fueron a presenciar el partido. Fue un espectáculo inolvidable.

Carlos Gorosito

La emoción fue muy grande, porque estaban los jugadores más famosos del Club, y alguno de ellos había participado del Mundial de 1966 que se llevó a cabo en Inglaterra.

Entre los mundialistas, estaban el arquero Antonio Roma (“El Tano” o “El Tarzán”), Silvio Marzolini (defensor), Antonio Ubaldo Rattín (mediocampista), Alfredo “Tanque” Rojas (delantero). También fue a Inglaterra Carmelo Simeone (defensor), pero no recuerdo si ese día estuvo en Saladillo.

Yo solo los conocía por las figuritas o de ver sus imágenes en la revista El Gráfico o la revista Goles, ambas de aparición semanal. El entrenador era Adolfo Pedernera. Estaban ese día todos los ídolos de la época.

Como muchos, ese día tuve la posibilidad de estar en las plateas que se habían habilitado en el campo de juego. Todos pugnábamos por sacarnos una foto con los jugadores. En mi caso, logré hacerlo con Antonio Roma y también en fotos grupales junto al “Tanque” Rojas y con Norberto “Beto” Menéndez y Ángel Clemente Rojas (“Rojitas”).

Foto grupal con “Beto” Menéndez y el popular “Rojitas”

Rodolfo Manca, que era uno de los fotógrafos, era constantemente requerido por los simpatizantes que estábamos allí, tanto niños y jóvenes como adultos.

Muchos como yo todavía deben recordar ese día. Boca Juniors vino en forma gratuita y la recaudación estuvo destinada a instituciones de bien público de nuestra ciudad. Se recaudaron 724.533 pesos de la época y el 50% fue para el Hospital Dr. Posadas, 30% para Bomberos Voluntarios y 20% para el Hogar de Ancianos.

Deducidos todos los gastos de organización, quedaron 521.621 pesos que se distribuyeron de esta manera: Hospital, 250.810 pesos; Bomberos Voluntarios, 150.486; y Hogar de Ancianos, 100.324.

Como partido preliminar jugaron ese día las Terceras Divisiones de Argentino y Pampero de Polvaredas.

¿Como se gestó la visita de Boca Juniors a Saladillo? Quien mucho tuvo que ver fue el convecino Leonardo “Tito” Basso, que era un boquense de “pura cepa”.

Carlos Gorosito, a sus 12 años, junto a Antonio Roma, arquero de Boca

Todo comenzó en 1965 cuando junto a otros boquenses de la época logró que el presidente del Club, Alberto J. Armando, visitara nuestra ciudad.  Alberto José Armando había sido presidente de Boca en 1954-1955. Boca, luego de diez años, se coronó campeón en 1954. Se llevó a cabo una nueva gira en Europa, de donde regresó invicto.

Al cumplir el club sus Bodas de Oro, se creó el Museo Histórico de Boca Juniors, en la sede social. En 1956 fue presidente de Boca Emilio Leveratto, ese año el equipo salió tercero. Entre 1957 y 1959 fue presidente Miguel de Riglos, en 1958 fue subcampeón del torneo de AFA.

Yo solía conversar, entre otros temas, sobre Boca con Don Miguel de Riglos, ya que él fue diputado provincial entre 1987 y 1991, en el mismo período en que lo fui yo.

Don Miguel tenía campos en la zona y muchas me veces me trajo a Saladillo cuando finalizan las sesiones en la Cámara de Diputados de la Provincia.

Junto a “El Tanque” Rojas

En 1960, Alberto J. Armando regresó a la presidencia de Boca y lo fue durante dos décadas hasta 1980. En este extenso, período se obtuvieron 11 títulos: campeón en 1962/’64/’65/’69 (Nacional)/’70 (Nacional)/’76 (ambos torneos) y la Copa Argentina de 1969. Por otra parte, fue subcampeón en 1973 y 1978. A nivel internacional, llegaron las dos primeras Copas Libertadores (’77 y ’78) y la Intercontinental en 1977, conseguida en Alemania.

En 1963 y 1964, realizó una nueva gira por Europa y al igual que diez años atrás, regresó invicto. Compró La Candela, en San Justo, y recibió los terrenos donde inició la construcción de la Ciudad Deportiva. Obtuvo la Copa Mohamed V en Marruecos, el Trofeo Ciudad de San Sebastián y la Copa Río de la Plata, entre otras.

Armando llegó a Saladillo el 6 de febrero de 1965 junto a su esposa y una gloria de Boca y del futbol argentino Domingo Tarascone (Domingo Alberto Tarasconi era su nombre completo y apellido, pero le decían Tarascone). Surgió en Atlanta, pero en Boca jugó entre 1922 y 1932, es el cuarto máximo goleador de la historia del club con 193 goles, detrás de Martín Palermo (238), Roberto Cherro (220) y Francisco Varallo (194).

Con la Selección Argentina de Fútbol, fue el máximo artillero de los Juegos Olímpicos de Ámsterdam de 1928 (11 goles en cuatro partidos) en los que la Argentina obtuvo la medalla de plata. Fue inmortalizado en un tango por Carlos Gardel denominado “Patadura”, en el cual se describía su mayor virtud: “Hacer como Tarasca, de media cancha un gol”.

La trayectoria de Tarascone fue mucho más amplia. He mencionado solamente algunos aspectos para dar cuenta de la envergadura del ex jugador que visitó Saladillo.

Alberto J. Armando y el ex jugador fueron recibidos por los simpatizantes en la Ruta Nacional 205 y acompañado por una caravana de autos hasta la plaza principal. Allí se montó un palco sobre un acoplado y le dio la bienvenida Leonardo “Tito” Basso.

Le entregó una plaqueta en nombre de los simpatizantes y le pidió que el Club Boca Juniors viniera a Saladillo a jugar un partido a beneficio del Hospital.

Armando aceptó el pedido y dijo que Boca Juniors vendría un día de semana con su Primera División y su Reserva. Armando habló de los planes que tenía para la Ciudad Deportiva y de la institución. Luego se realizó una cena en la hostería El Bagual, ante 250 personas.

En la oportunidad, habló el señor Rubén Zuloaga. Luego habló nuevamente Alberto J. Armando por espacio de una hora, del Club y de la futura Ciudad Deportiva. A las 2 de la mañana del día siguiente, regresaron a la Capital Federal.

Dos años después en 1967, Alberto Armando cumplió con su con su promesa. En muchos saladillenses ha quedado grabado para siempre, aquel acontecimiento deportivo que disfrutamos 58 años atrás.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Posts Relacionados

Open chat
Necesitas alguna información?